Por Nicolás Razzetti.-
Se espera que en poco tiempo más se defina qué empresas serán las que estarán en condiciones de colocar los sistemas electrónicos y fiscales para llevar a cabo un monitoreo exhaustivo de la faena vacuna. Desde el Gobierno quieren colocar las llamadas “cajas negras” para evitar el comercio en negro y que se dibujen los pesos de faena.
En este contexto, desde la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna se manifestaron a favor de esa iniciativa: “Esperamos que se retome el control del peso mínimo y que se pongan en marcha las herramientas planteadas para dicho control (balanza con controlador fiscal y cámaras en los palcos de faena)”.
Los feedloteros siempre se mostraron a favor de los controles sobre el peso mínimo de faena, ya que creen que se debe evitar la competencia desleal del que produce y faena con kilajes más bajos (lo que significa menores costos) y además se debe favorecer el agrego de kilos en la hacienda para que aumente la producción.
Desde la Cámara de Feedlots además consideró oportuna la decisión de suspender por 90 días el cambio en el valor de la caución por remitir a faena animales con bajo peso, porque “permitió que aquellos productores poco precavidos por los cambios que desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario se venían anticipando pudieran considerar el peso al ingreso a los corrales para evitar remitir animales de bajo peso hacia fin de agosto”, señalaron los engordadores.
El documento de los engordadores se denomina “A la espera de cambios”, y eso tiene que ver también con un reclamo del sector vinculado a la cuestión fiscal. Al respecto señalaron los feedlots que la carga impostiiva es “exorbitante” y agregaron que si se pretende que el sector crezca “es fundamental y urgente una completa revisión y adecuación de los impuestos y tasas que lo alcanzan”.
Altos niveles de encierres
Los encierres de ganado en los feedlots este año son muy altos. La conveniente relación maíz-carne (hoy es de 15 a 1 aproximadamente) y la favorable relación de compra venta de hacienda en el primer semestre potenciaron el ingreso de ganado. Según la Cámara, es el más alto desde 2011 lo que asegura un segundo semestre con mucha carne.