Javier Prida, presidente de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas), aseguró que la informalidad en el mercado del huevo representan cerca de la mitad de las operaciones totales. Explicó que luego de las sucesivas devaluaciones, a partir de mediados de 2018, esta actividad productiva sufrió un desbarajuste tremendo ya que los precios del huevo no pudieron acompañar al valor del dólar. Eso llevó a que los productores con menos espalda para bancar la crisis se vuelquen a la informalidad, para así poder defenderse con el 21% del IVA.
“El huevo es como el combustible, no se discrimina el IVA. Pagás lo que dice la pizarra al igual que el surtidor de nafta, pidas o no el ticket”, detalló Prida para graficar la facilidad que existe para quedarse con el porcentaje del impuesto.
Así , en medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, una actividad que gozaba de buena salud enfrenta ahora una situación delicada. “Pasamos de 30% de informalidad en 2015 a más de 50% hoy”, destacó Prida en Bichos de Campo. “Y eso que tuvimos meses muy buenos realmente. De febrero a junio de 2018 fueron meses extraordinariamente buenos, con (un consumo que llegó a) 281 huevos per cápita y llegando a ser los quintos consumidores del mundo del mundo”, señaló Prida.
Luego llegó la devaluación e hizo estragos.
Prida pidió que con urgencia se baje la presión impositiva en el sector para que ‘el negro’ no siga creciendo. “La cadena necesita que se baje al 10,5% al IVA como en el resto de las proteínas. La carne de cerdo, pollo, ovina, bovina y hasta la de conejo tributa el 10,5%”, recordó.
En cuanto a la posibilidad de exportar, Prida no ve ningún tipo de posibilidad con las tasas actuales de financiamiento. “¿Con 5 a 6 % de tasa mensual cómo hacés? Con 150 a 180 días para cobrar no hay forma. En 6 meses los impuestos alcanzan el valor de la mercadería”, explicó.
Durante la entrevista, Prida recordó que estamos celebrando la tradiconal “Semana del Huevo”. Se realiza siempre en la segunda de octubre. En esta ocasión, hay tres desafíos claves que tiene el sector: “Seguir produciendo esta proteína de alto valor biológico y que el consumidor siga eligiendo el huevo. Marcar las diferencias con las tendencias veganas en el mundo, que hablan de mayonesa vegetal. Y no perder la carrera internacional donde estamos en desventaja frente a muchas condiciones como la lejanía de los mercados pero tenemos ventajas desde el punto de vista del clima, calidad de los granos, agua y sanidad”, destacó.