El productor ganadero de Lincoln, Julio Gutiérrez, lanzó una dura crítica contra el estado de los caminos rurales bonaerenses y anunció que inició una presentación administrativa para exigir información sobre el destino de los fondos recaudados a través de la tasa vial, que deberían ser destinados al mantenimiento de esa red vial.
Según adelantó el productor, si el municipio no responde, avanzarán por la vía judicial para reclamar la devolución de lo pagado y buscar mecanismos que permitan responsabilizar personalmente a los funcionarios por la falta de mantenimiento. Esto ya se está transformando en una alternativa válida en muchos municipios.

“Es un verdadero desastre”, resumió Gutiérrez al describir la situación de la red vial rural de Lincoln. El productor explicó que junto a otros vecinos presentó un reclamo para conocer cuánto dinero se destinó a los caminos durante los últimos cinco años y denunció una marcada falta de transparencia en el manejo de esos recursos.
“El impuesto al camino tuvo aumentos ilógicos. En Lincoln hubo un incremento del 100% en un año y, de una cuota a otra, hace apenas dos meses, subió otro 28%”, señaló. Sin embargo, aseguró que esos incrementos no se reflejan en mejoras sobre el terreno. “No hay reparación, no ha habido inversión por parte del Estado municipal. Hay un deterioro permanente y no se hace ni el mantenimiento más básico”, afirmó.
Para ejemplificar la situación mencionó el caso de Las Toscas, donde el camino principal que conecta al pueblo con la ruta permaneció cortado durante largo tiempo. “Los vecinos tuvieron que actuar por su cuenta porque desde el municipio no llegaba ninguna respuesta”, indicó. Según contó, los propios productores aportaron maquinaria y recursos para intentar restablecer la circulación.
“Hay caminos principales cortados permanentemente. Lo único que les importa es la recaudación”, cuestionó. Para Gutiérrez, el problema excede a Lincoln y se repite en buena parte de la provincia de Buenos Aires. “Transitar hoy por los caminos rurales es un verdadero desastre. No se han hecho inversiones, no se hacen previsiones y no te cambian ni una alcantarilla”, sostuvo.
En ese contexto, convocó a otros productores a involucrarse y reclamar. “Tenemos que perder el miedo. Si no hacemos nada, van a seguir haciendo lo mismo. Nos cobran, no invierten y el dinero se gasta en otras cosas”, afirmó.
Gutiérrez aseguró que ya hay más productores interesados en sumarse a las presentaciones administrativas y anticipó que el reclamo avanzará hacia los tribunales. “Sabemos que lo que cobran no guarda relación con el servicio que prestan. Vamos a ir por la devolución de la tasa”, advirtió.

Pero el objetivo va más allá del reclamo económico. El productor explicó que buscan estudiar alternativas para que los funcionarios respondan personalmente por sus decisiones. “Queremos ver cómo podemos hacer responsable al intendente actual y al Concejo Deliberante por las medidas que toman y por el control que no hacen”, sostuvo.
Y concluyó con una definición contundente: “Si yo lograra ganar judicialmente y me tienen que devolver el dinero, no quiero que lo pague Juan Pueblo. Quiero que lo pague el actual intendente. Si se consiguiera eso, empezaríamos a lograr que exista verdadera responsabilidad sobre la gestión pública”.




