La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que suscribió un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que posibilitará que los contribuyentes que transporten carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico ante la jurisdicción nacional, no tengan que tramitar también el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.
Aleluya.
Gastón Fossati, el director de ARBA, subrayó que “el convenio que firmamos con AFIP nos permitirá simplificar los trámites que deben realizar los contribuyentes cuando transportan mercaderías, beneficiando a los sectores de la producción”. En efecto, cada vez que un contribuyente gestione y obtenga un remito electrónico en AFIP para trasladar un producto, el organismo nacional intercambiará esa información con ARBA, lo que evitará la exigencia de tramitar el COT en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
En los últimos meses, el organismo nacional ha puesto a rodar algunas iniciativas que obligan a los mayoristas de la carne y la harina a informar en su página web de cada traslado de mercadería a los comercios minoristas o distribuidores. En el sitio de la AFIP se genera un Remito Electrónico que es virtual, y que luego debe ser confirmado por le minorista una vez que recibió la mercadería, cerrando así el círculo de control.
Ahora ARBA dice que para ellos el RE también será suficiente. “Además de agilizar la operatoria del transporte, la medida contribuirá a optimizar la trazabilidad de granos, carne, animales, vegetales y frutas, generando un impacto positivo tanto en la formalización de la economía como en la disminución de la presión tributaria sobre los contribuyentes cumplidores”, consideró el organismo bonaerense.
El convenio entre ambos organismos incluye, más allá de la documentación electrónica referida al transporte de mercaderías, el intercambio de información sobre padrones, declaraciones juradas y otros datos de distintos impuestos. A la vez, hace hincapié en el trabajo en equipo para avanzar con el desarrollo de un sistema online de presentación unificada de IVA e Ingresos Brutos. Del mismo modo, prevé acciones conjuntas para mejorar los servicios al contribuyente y lograr la implementación de actas comunes en materia de fiscalización.
Información extraoficial obtenida por Bichos de Campo daba cuenta de que en materia de comercio de carnes, donde la AFIP lanzó días atrás un régimen de percepciones de IVA para aplicar una tasa de 2% en aquella ventas donde no se pueda mostrar una correcta registración fiscal (a quienes operen sin REC directamente se le descontará todo el IVA), ARBA haría lo propio con Ingresos Brutos, reduciendo la percepción actual de 8% a 2%, para ubicarla en la misma línea que la AFIP.