UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, junio 22, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, junio 22, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Volver a jugar al TEG, o el regreso de la Argentina a las negociaciones internacionales

Matias Longoni por Matias Longoni
31 julio, 2017

El popular juego de mesa TEG (Plan Táctico y Estratégico de la Guerra) nació en 1976. Se trata de un conflicto bélico en un forzado planisferio dividido entre 50 países. Allí las batallas se resuelven con dados, sin balas. Tampoco se usan municiones en una de las guerras que deben dar los países que, como la Argentina, producen y venden alimentos: la lucha contra los subsidios agrícolas. Esa pelea se inició diez años después aquel juego, en 1986. Pasaron más de treinta años y, como en el TEG, se hace largo el desenlace.

La disputa contra el proteccionismo se juega en rondas. La próxima será la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse a fin de año en Buenos Aires. Más de 160 países se darán cita en la Argentina, un país que en la década de los ‘90 era protagonista central de este tipo de negociaciones, pero que después de la crisis de 2001 (y en especial durante la gestión kirchnerista) le dio la espalda al multilateralismo y guardó el tablero en un armario.

Hay que desempolvar el TEG. Es lo que intentaron hacer esta semana en la Exposición Rural de Palermo varios especialistas. ¿Por qué es tan importante? Los países exportadores como la Argentina han sufrido siempre con el andamiaje de subsidios y aranceles que aplicaron las potencias desde el final de la Segunda Guerra. Que la Unión Europea destina us$ 800 anuales por vaca lechera no es algo inocuo para los tamberos locales. Mucho menos lo es que los países cierren sus mercados con impuestos prohibitivos o con excusas sanitarias o ambientales.

Los productores argentinos la tienen cuesta arriba. Aquí el Estado les quita en promedio 23% de sus ingresos por diversas vías, mientras que en otros países se destinan millonarios recursos fiscales a subsidiarlos. Noruega, Suiza, Japón y Corea, por ejemplo, aportan a sus productores el 50% de sus ingresos. La Unión Europea 19%, Estados Unidos 8% y hasta Brasil subsidia un 5%. Este es uno de los “pilares” que va a estar en discusión en la reunión de Buenos Aires: la “ayuda interna”.

Antes jugar al TEG era más sencillo: las que subsidiaban eran las potencias y los países en desarrollo (PED) eran las víctimas. Ya no es tan así. China destinó en los últimos años más de us$ 280 mil millones anuales a sus agricultores, casi tres veces más de lo que gasta Europa. La relación que antes era 80/20 ahora es de 35/65.

La OMC, nacida tras la Ronda de Marrakech en 1995, debería ser el árbitro que nivele la cancha, según las reglas de juego definidas por sus 164 países miembros. Un inconveniente es que allí todas las normas deben ser fijadas por absoluto consenso, y por eso todo el proceso ha sido extremadamente lento. “En 32 años no hubo grandes avances. No los esperen para Buenos Aires”, advirtió el experto brasileño Pedro Camargo en la reunión de la Rural. En rigor, la medida más importante fue lograda en la Cumbre de Nairobi 2015: la eliminación de los temibles subsidios a la exportación. No cumplió nadie, salvo Australia.

Peor todavía, los expertos coincidieron en que últimamente el mundo da pasos para atrás y la que corre peligro es la propia OMC, ya que los líderes mundiales, en especial el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prefieren regresar a recetas proteccionistas y desprecian el multilateralismo. “El entorno internacional no es nada bueno”, reflexionó el uruguayo Guillermo Valles. Explicó: “El propio constructor del multilateralismo es quien lo cuestiona con más fuerza”.

Lo mismo piensa el argentino Martín Piñeyro, del grupo GPS. Según su visión, la reunión ministerial en Buenos Aires será un punto importante para refrescar la agenda. “Nosotros estuvimos ajenos muchos años. Ahora debemos reposicionarnos. Si las ideas proteccionistas avanzan, uno de los objetivos centrales de la cumbre será defender la vigencia de la OMC. Para la Argentina no hay nada más importante que poder vender en un mundo con reglas que se respeten”, evaluó.

Nota publicada en el suplemento Agro de Télam el 28 de julio de 2017

 

Etiquetas: libre comercionegociaciones internacionalesOMCsubsidios
Compartir60Tweet37EnviarEnviarCompartir10
Publicación anterior

Crease o no: Cristina Kirchner visitó la Exposición Rural de Palermo

Siguiente publicación

La mayoría de los candidatos vinculados al agro están en las listas de Cambiemos

Noticias relacionadas

Actualidad

Tres empresarios grosos del agro argentino dijeron que hay que cerrar filas con Brasil, pero el gobierno parece desafiar esa lógica y anunció la adhesión nacional al Acuerdo Transpacífico

por Bichos de campo
2 junio, 2026
Actualidad

Inundado argentino: Si querés amargarte todavía más acá te contamos qué hace el gobierno de España para ayudar a sus productores afectados por las “borrascas”

por Bichos de campo
30 abril, 2026
Actualidad

Europa mantiene salvaguardias, Brasil instala salvaguardias… Y en Argentina nos protegeremos con el ángel de la guarda

por Bichos de campo
5 marzo, 2026
Actualidad

Los salarios del trabajador rural también son un costo que deja a los europeos fuera de competencia: Mientras acá un peón recibe desde 1 millón de pesos (610 euros), en España debe cobrar más del doble

por Bichos de campo
20 febrero, 2026
Cargar más
Ciencia y Tecnología

Un desecho de la vitivinicultura que construye casas y edificios: Crean aislantes termoacústicos a partir de residuos de la poda de vides

22 junio, 2026
Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

22 junio, 2026
Mercados Ganaderos

“Los precios de la invernada están más tranquilos por la baja del valor del ganado para la faena, pero se observa una demanda sostenida de vientres”, indicó el consignatario Juan Pedro Colombo

22 junio, 2026
Destacados

Se viene un nuevo controlador electrónico de faena: La industria frigorífica advierte que la evasión duele más cuando el trabajo es escaso

22 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .