La convocatoria de distintas agrupaciones y referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) a una asamblea previa al 107° Congreso Ordinario de la entidad, que debe realizarse desde el jueves de la semana próxima, dejó sabor a ruptura. Tratando de evitar ese escenario, la conducción actual de la organización de pequeños y medianos productores, encabezada por el mendocino Carlos Achetoni, invitó a los díscolos a lavar los trapos sucios dentro de las instancias orgánicas.
“Quienes dicen enarbolar las banderas históricas, ya le dieron la espalda a nuestra organización en el Consejo Directivo Central que integran y en las Asambleas comarcales del pasado mes de julio. Por eso, ahora los invitamos a que asistan al Congreso Anual, que será en una semana, que es el ámbito natural para plantear estas discusiones acerca del destino de la entidad”, afirmó la conducción de FAA en un comunicado que solo confirma el clima de diáspora que se vive dentro de esa organización.
Tal como informó Bichos de Campo, el miércoles 25, apenas 24 horas antes del Congreso, los bloques opositores a la conducción de Achetoni convocaron a una “asamblea agraria”. El actual presidente fue ungido en el cargo el año pasado. Sus detractores lo acusan de haber resignado los postulados históricos de la entidad nacida en 1912 y haber sido funcional a la política agropecuaria del gobierno de Mauricio Macri.
“Esta conducción jamás claudicó en la defensa de ninguna de las banderas históricas de FAA. Por el contrario, a todos los ámbitos a los que asistió llevó los pedidos y necesidades de los pequeños y medianos productores, poniendo bien en alto los principios federados”, replicó el grupo oficialista, que destacó el hecho de que en todos los encuentros mantenidos como parte de la mesa de Enlace con los diferentes candidatos a la Presidencia “hemos expresado nuestras características particulares y también las especiales necesidades de los federados”.
El comunicado de Achetoni también descartó que sean los productores “d ebase” los que están produciendo este acto de rebeldía. “Quienes hoy se rasgan las vestiduras y se autoproclaman ‘bases’ han conducido los destinos de la entidad hasta el año pasado, manteniendo irresueltos los problemas que aquejan desde hace años a los pequeños y medianos productores. Esto evidencia que la solución excede la potestad de quienes integran la conducción de FAA”, se argumentó. En el mismo sentido, se indicó que muchos de quienes convocan a la asamblea inorgánica “”en su gran mayoría forman parte de la conducción actual de la entidad”.
Estas declaraciones refuerzan la idea de una ruptura de la histórica FAA, que de todos modos la actual conducción pidió evitar al convocar a los opositores a debatir las cuetsione sinternas dentro del ámbito del Congreso Anual. “De nuestra parte, estamos trabajando para debatir allí los problemas de los productores y nuestras propuestas para consensuar las líneas de acción a seguir”, se explicó.
“Los debates se deben dar en las instancias orgánicas, salvo que se pretenda dañar el buen nombre y el prestigio de nuestra entidad en el ámbito público”, advirtió el comunicado.