La agroexportadora Cofco, de origen chino, realizó la primera exportación de harina de soja certificada bajo el Estándar de Agricultura Responsable a Vietnam, un mercado que se ha convertido en estratégico para la Argentina. Esa certificación implica que el grano que dio origen a ese subproducto fue producido en campos que no se deforestaron luego de 2020 y que además cumplen con otras exigencias ambientales y sociales.
“Cofco International concretó la entrega de su primer embarque de harina de soja certificada bajo el Estándar de Agricultura Responsable a Vietnam, marcando el ingreso de su oferta certificada de origen sudamericano en uno de los mercados de alimentación animal de mayor crecimiento del Sudeste Asiático. El envío también representa la primera exportación de harina de soja argentina certificada bajo este estándar hacia cualquier destino internacional”, indicó la compañía en un comunicado.
La carga se originó en las terminales de Cofco International en Argentina y fue transportada por el buque MV El Juniper hasta el puerto de Phu My, cercano a Ho Chi Minh. Este envío se suma a recientes entregas certificadas de Cofco International hacia Asia, incluyendo China, Tailandia y Bangladesh.

Se trata de una estrategia global del operador chino. Hace unos días, por caso, la compañía anunció la salida de su primera soja sustentable certificada desde Brasil a Bangladesh. Allí el cliente era Meghna Group of Industries (MGI), el grupo agroindustrial más grande de aquella nación asiática.
En el caso de la harina de soja producida en Argentina, fue vendida a “un proveedor líder vietnamita de ingredientes para alimentación animal”, que la utilizará para abastecer a los sectores avícola y acuícola orientados a la exportación, “donde la trazabilidad y los estándares de sustentabilidad están cada vez más vinculados al acceso a los mercados y a los requisitos de los clientes globales”, explicó el comunicado.
“La industria de alimentación animal en Vietnam está estrechamente conectada con los mercados internacionales, donde la sustentabilidad y la trazabilidad tienen una importancia creciente”, señaló Vu Chanh Ly, director comercial de Cofco en Vietnam. “Este embarque demuestra que la soja sudamericana, abastecida de manera competitiva, puede cumplir a gran escala con estándares de sustentabilidad sólidos y reconocidos de forma independiente, contribuyendo a la competitividad de nuestros clientes”.
Los volúmenes certificados están verificados bajo el Módulo 2 del Estándar de Agricultura Responsable de Cofco, que exige auditorías presenciales de terceros en los establecimientos productivos para validar el cumplimiento de determinados criterios ambientales y sociales, con fecha de corte diciembre de 2020 para asegurar la no deforestación ni el cambio ene l uso del suelo. En ese sentido, esa exigencia marcha casi en paralelo con la soja libre de deforestación que exigirá la Unión Europea a partir de 2027, luego de dos prórrogas sucesivas de su Reglamento 1113.
Este es el estándar la la agroexportadora china (en inglés):
cofco_responsible_agriculture_standard_20260101
“Con este embarque Cofco Argentina impulsa su crecimiento como proveedor global de materias primas a partir de cadenas de suministro trazables, alineadas con estándares ambientales y sociales reconocidos internacionalmente”, afirmó Alfonso Romero, el director ejecutivo de la cerealera en Argentina. Y agregó: “cste compromiso se construye junto a nuestros productores y proveedores estratégicos, a quienes conectamos con consumidores globales integrando la eficiencia productiva y el cuidado del medio ambiente”.





