Este miércoles –tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)– se registraron tormentas intensas en la zona núcleo pampeana que provocaron desastres viales y productivos, además de daños en infraestructura, en el sudeste de Córdoba.
Además de una granizada violenta, se reportaron ráfagas intensas que no sólo voltearon postes eléctricos, sino también camiones en sectores de rutas provinciales y de la Autopista Rosario-Córdoba.
La Policía de Córdoba indicó que hay un corte total en el kilómetro 220 de la ruta provincial 11, en las inmediaciones de las localidades Isla Verde y Monte Maíz, debido a vuelco de vehículos.
En redes sociales automovilistas reportan una situación similar en sectores de la Autopista Rosario-Córdoba cercanos a la ciudad cordobesa de Gral. Roca.
La compañía de electricidad de Córdoba EPEC indicó que las localidades Cruz Alta, Los Surgentes, Arteaga, Monte Maíz, Isla Verde, Corral de Bustos, Colonia Bismarck y Camilo Aldao sufren restricción del servicio debido al temporal, mientras que el mismo ya fue restablecido en Laborde y Escalante.
Si bien no existe información oficial al respecta todavía, por el impacto del fenómeno parece haber ocurrido un evento conocido como “súper celda”, el cual se caracteriza por eventos con extraordinario poder destructivo.
Más allá de los percances ocurridos a nivel vial y el corte del servicio público de electricidad, en la próxima semana habrá que realizar una evaluación general de daños materiales en cultivos, hacienda, maquinaria e instalaciones.
El SMN mantiene para este jueves el “alerta naranja” por tormentas severas sobre el sudeste de Santa Fe y la mayor parte de la provincia de Entre Ríos, mientras que el viernes el fenómeno perdería intensidad.






