La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), integrada por ocho gremios clave del sector, anunciaron un cese total de actividades por 48 horas, desde las 00:00 horas del miércoles 18 de febrero hasta las 24:00 hs del jueves 19, a modo de protesta contra la reforma laboral promovida por el gobierno nacional.
“Esta medida de fuerza tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, señaló Fesimaf a través de un comunicado.
La medida dificultará la operatoria en los puertos de todo el país, ya lo que gremios que integran Fesimaf son el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Maquinistas Navales, Electricistas Navales, Conductores Navales (Siconara), Capitanes de Ultramar, Centro de Radiocomunicaciones Navales, Capitanes y Baqueanos Fluviales, Maquinistas Navales, Patrones y Comisarios Navales.
“La Marina Mercante no puede quedar excluida del marco legal que protege a los trabajadores argentinos. Este paro no es contra el país ni contra la producción. Es en defensa del trabajo nacional, de nuestras condiciones laborales y de la seguridad en la navegación”, indicaron en referencia al proyecto que tiene media sanción del Senado y será tratado esta semana en Diputados.
Por otra parte, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) anunció su adhesión al paro nacional que convocó la CGT para este jueves 19 en rechazo al proyecto de reforma laboral.
Por medio de un comunicado, FEPA aseguró que “garantizará el cumplimiento efectivo del paro en cada terminal portuaria, en rechazo a una reforma que pone en riesgo convenios colectivos, condiciones laborales y estabilidad en la actividad”.





