Tras la paralización total dispuesta en enero, días atrás casi 200 trabajadores del frigorífico General Pico recibieron finalmente su telegrama de despido. La crisis empresarial, con pasivos acumulados por más de 34.000 millones de pesos, derrama en toda la región y alcanza a las localidades de Trenel y Arata, que también proveían de mano de obra a la firma.
Esta mañana, algunos de los damnificados se reunieron frente a la planta para exigir por su indemnización -de la cual no tienen aún novedades- y por una respuesta efectiva. Entre los trabajadores, la bronca derrama tanto a la empresa como a su sindicato, pues denuncian que los recortes responden a exigencias de un futuro comprador de la firma y que sus representantes no intervinieron en su defensa.
Lo cierto es que el frigorífico de la familia Lowestein atraviesa hace ya bastante tiempo una seria situación financiera, cuya falta de liquidez terminó por dinamitar su ritmo de trabajo. De faenar unas 600 cabezas diarias, y de contar incluso con equipos kosher, la firma hoy sólo mantiene una guardia mínima y trabaja al 10% de su capacidad.

El efecto cascada, que -de acuerdo a fuentes del sector- empezó con la disminución de los subsidios energéticos, la caída del consumo interno y de los envíos a China, y la devaluación, terminó golpeando a toda la cadena de transportistas y productores de la zona, y ahora también a los trabajadores. Muchos de los cuales, de hecho, fueron desvinculados con varios años de antigüedad.
Detrás de esa drástica decisión, que se preveía desde la suspensión de unos 450 trabajadores el mes pasado, lo que hay son serios números en rojo. En total, la firma acumula más 1000 cheques rechazados, por unos 11.000 millones de pesos y deudas bancarias aún superiores.
En el marco del procedimiento preventivo de crisis, la empresa se había comprometido a entregar una suma fija de 500.000 pesos por trabajador y 20 kilos de carne mensuales. En enero, sólo llegó el dinero y, vencido el plazo del acuerdo, la semana pasada se enviaron los primeros telegramas de despido a 194 trabajadores.

“En los telegramas ponen que está todo homologado, que el gremio y el Gobierno de La Pampa avalan que está en crisis, pero nosotros sabemos que la despostada se agrandó y abrieron la cuota Hilton para seguir trabajando”, afirmaron, en diálogo con medios locales, los trabajadores reunidos fuera de la planta.
Según señalan, los despidos son en realidad recortes solicitados por un futuro comprador, que, se cree, puede ser uno de los frigoríficos líderes del Consorcio ABC. “Lo que no quieren es la antigüedad, porque acá hay gente con muchos años”, expresó uno de los damnificados.
Los despidos alcanzan a trabajadores con hasta 30 años de trayectoria dentro de la firma, y por lo tanto también encienden alarmas en las localidades de General Pico, Arata y Trenel, muy dependientes de la absorción de mano de obra por parte del frigorífico.
“Todos tenemos hijos y una familia que mantener. ¿Y qué voy a hacer? Yo no puedo ir a otro frigorífico porque cuando me hagan el pre ocupacional la empresa no me va a tomar”, expresó con angustia Sebastián, un trabajador de 19 años de antigüedad que asegura tener varios problemas físicos derivados de la actividad.
“No sé lo que va a pasar. Yo tengo que salir a buscar trabajo porque tengo una familia atrás”, expresó uno de sus compañeros, que asegura que por el momento subsiste con “changas”, a la espera de que se regularice su situación.
Los señalamientos recaen también sobre el gremio sectorial, al que acusan de no interceder en favor de los trabajadores despedidos, ni velar por acuerdos favorables.
“El sindicato no hizo nada. Sólo avisaron por un estado de Whatsapp que nos teníamos que reunir para ver qué pasaba, pero ya estaba todo listo: cuando llegamos, nos dieron los 500.000 pesos y nada más”, explicó uno de ellos, respecto al compromiso asumido por la empresa en enero.
Mientras tanto, las soluciones empiezan a ser evaluadas incluso desde los municipios alcanzados por la crisis, a donde preocupa la salida de estas decenas de trabajadores y el futuro de las familias que hay detrás de cada uno.





Para el que piensa que la reforma a la Ley Laboral, que funcionaba en balance entre el empleador y el empleado-esclavo(siempre hubo abusos, de parte del empleador, y más si el empleado…desconocía parte o todos sus derechos). Mejorará el capitalismo, les informo…ILUSOS…que lo único que mejorará: ¡¡serán las detenciones y represiones ciudadanas!!. Simple: al despedir a un empleado(SEA…de el extraco social que sea)…éste tiene frente a, él mismo dos caminos: el delito, de forma rápida se consigue dinero y bienes, a costa…de su su vida y terceros…el segundo camino: golpear las puertas de los municipios, por una bolsa de alimentos…coooooosa que dificulto consiga por mucho tiempo, porque: no estamos en año de campaña política y las “alacenas” municipales, están “secas” por estos días. Y entonces ¡¡¡QUE SUCEDERÁ!!!…MUY, PERO MUY SIMPLE: EL DELITO SE INCREMENTARÁ COMO NUNCA SE VIO, PERO EN LAS CLASES SOCIALES ACCESIBLES. LA RIQUEZA BRINDA SEGURIDAD EN TODOS SUS ÓRDENES…POR ENDE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS, SERÁN ASOLADAS, POR EL DELITO. ESPEREN…Y VERÁN!…