Es confuso el comienzo del 2026 para las exportaciones vitivinícolas. En términos absolutos, el sector vendió un 15% menos que el mes anterior, pero, en la comparación interanual, arroja mejores cifras que los primeros días del 2025.
En ese marco, el informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestra una clara tendencia: el 2026 empezó con el pie derecho para el vino blanco, que se exportó un 134% más que el mismo mes del año pasado, y un 16,6% que en diciembre. Está claro, entonces, que los números en rojo los aportó el vino tinto.

Los datos provisorios difundidos por el organismo sectorial muestran que el mercado externo vitivinícola tuvo mucho dinamismo en el comienzo de año. En total, se exportaron unos 141.681 hectolitros, lo que representa una suba del 17,9% respecto a enero 2025, pero también una caída de 15 puntos en el comparativo con diciembre.
La novedad la otorgaron los vinos blancos, con y sin mención varietal en su etiqueta. En ese caso, sólo el mes pasado se exportaron 41.684 hectolitros, 6000 más que en diciembre 2025 y 24.000 más que respecto a enero de ese mismo año. En el caso de la exportación a granel, es decir, sin embotellar ni fraccionarse en tetra brick, el crecimiento interanual fue del 688%.
El contraste se ve en el caso del vino tinto, que mostró un descenso del 2,3% interanual y de más del 24% respecto al mes pasado. La exportación de las variedades de color perforó la el piso de los 100.000 hectolitros.
En este escenario internacional, que parece estar demandando mucho menos el tradicional vino argentino que lo que el sector desearía, el vino blanco entonces cobra protagonismo.
En cuanto a nuestros compradores, la “torta” se divide en muchas partes pero tiene un puñado de grandes jugadores: entre Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Canadá se concentra más de la mitad del mercado exportador argentino.
Asimismo, durante enero, el sector generó un ingreso equivalente a 40 millones de dólares, a tono con las cifras interanuales, pero muy por debajo de lo que debería esperarse para los meses subsiguientes. Durante todo 2025, el piso estuvo en los 38 millones de dólares y el promedio no descendió de los 55 millones.





