UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, febrero 14, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, febrero 14, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

La rescatista de “peladares”: La bióloga Marina Díaz Leguizamón aplica sencillos sistemas de restauración en los espacios yermos del bosque chaqueño provocados por la actividad ganadera

Bichos de campo por Bichos de campo
14 febrero, 2026

Marina Díaz Leguizamón es una joven bióloga. Se recibió en la Universidad Nacional de Salta. Ahora se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba y tiene una beca doctoral que es co-financiada por Conicet y la Administración de Parques Nacionales (APN). Se enfoca en la restauración ecológica y desarrolla su trabajo experimental de campo en el Parque Provincial y Parque Nacional Copo, en el noreste de la provincia de Santiago del Estero.

Comenta Marina que existen, dentro de las 118 mil hectáreas que tiene este parque, desde antes de su inauguración en 1998, algunas pocas familias que mantienen su ganado, sobre todo bovino y caprino. Las dinámicas de pastoreo fueron perturbando la flora nativa, sobre todo en las zonas cercanas a los puestos y a los bebederos, generando significativos peladares. 

“Estos peladares son áreas disturbadas por sobrepastoreo que genera sitios con suelo desnudo, que está muy compactado, donde hay muy poca o nula cobertura vegetal, y el banco de semillas está muy empobrecido, es decir, que no hay semillas disponibles para que se recupere por sí solo el sitio y, si hubiera semillas, generalmente no representan la diversidad que solemos encontrar en los bosques”, comienza explicando la investigadora. 

Según informa la APN, Copo fue “creado en respuesta a la deforestación causada por la explotación forestal intensiva y conserva bosques originales. Es un refugio para la biodiversidad del Chaco Semiárido, donde la vida se abre paso entre condiciones hostiles y ausencia de cuerpos de agua. El Parque es testimonio de la resiliencia natural en un entorno moldeado por la actividad humana desde 1947, cuando se asentaron los primeros obrajeros”.

El trabajo de tesis de Marina Díaz Leguizamón se propone asistir a la regeneración natural, como si fuera darle un impulso para que arranque. “Lo que hacemos es imitar procesos que ocurren naturalmente, por ejemplo, la formación de islas de vegetación. En el caso de los bosques secos, estas están formadas inicialmente por arbustos, porque estos pueden cumplir una función clave y facilitar el establecimiento de otras especies. Nosotros observamos que esto puede ocurrir de forma natural, entonces imitamos este proceso y lo aceleramos”, explica.

“Nosotros trabajamos en las zonas de peladares con estas características, donde la recuperación por la regeneración natural, a veces es nula, o es muy lenta. Además, muchas veces las especies que logran establecerse en ese lugar no son representativas de la diversidad que tenemos en el bosque”. 

“Generalmente”, sigue exponiendo, “en la zona de bosques, caen semillas y estas se acumulan en el suelo. Entonces, muchas veces, dependiendo el tipo de semilla y dependiendo del bosque, estas pueden quedar como un reservorio para la próxima estación favorable y luego germinan. En este suelo degradado de los peladares, no tenemos este reservorio de semillas que vayan a germinar y, si las hubiera, las características del suelo compactado no permiten el establecimiento de estas plantas que logran germinar, porque la raíz no puede penetrar, o porque no hay una buena infiltración del agua”.

Su trabajo busca, principalmente, entender cómo funciona el proceso de regeneración natural y emplear técnicas que puedan asistir a la recuperación de estos sitios.

Explicando un poco las técnicas implementadas, plantea: “la idea, por un lado, es hacer reintroducción de individuos de especies nativas de distintas maneras, lo que denominamos la técnica de nucleación, que es la conformación de islas de vegetación, que pudieran ayudar a que otras plantas luego se establezcan, mediante otro proceso que se llama facilitación, que es como una interacción positiva que ocurre entre las plantas, o sea, se instalan unos grupos de plantas que puedan ayudar a otras a que se establezcan”.

“Por otro lado, estamos trabajando con siembra directa de semillas, que es otra técnica que, en vez de llevar renovales o juveniles, se incorporan semillas provenientes del mismo ambiente o bosque de referencia cercano, siempre con especies nativas, especies leñosas, que consideramos que son claves para el sistema”. 

Las características más importantes para la selección de las plantas introducidas es que tengan espinas y no sean palatables para el ganado (principal agente de disturbio en estos sitios). Otra particularidad es que tengan frutos carnosos para que, en algún momento, puedan atraer dispersores y la isla de vegetación se vaya agrandando. Con esta base se espera que se puedan proteger las nuevas plantas de la herbivoría, por ejemplo, la efectuada por el ganado y algunos roedores nativos. 

“Otra técnica que estamos trabajando para solucionar el problema de la compactación que tiene el suelo en el peladar, es la descompactación, lo que nosotros llamamos escarificación. Lo que hacemos es remover esa porción del suelo endurecido donde se va a establecer una isla de vegetación, para que todas las raíces puedan desarrollarse de buena manera, y las semillas que logren llegar a ese sitio, se puedan establecer”, profundiza la investigadora.

Y agrega que “es un trabajo que se viene realizando previo a que yo iniciara mi doctorado, a partir de lo que fue mi tesis de grado, con el estudio de una técnica que es la traslocación del suelo de la capa superficial. Mi tesis de grado, consistió principalmente en mover suelo de la capa superficial de un sitio que no estaba degradado (bosque conservado), a un área que se encontraba degradada por sobrepastoreo”. 

Más allá de que estas técnicas se están aplicando en espacios destinados a la conservación ambiental, Marina sostiene que pueden implementarse en zonas productivas. “Pensamos que son técnicas simples, de bajos costos y que pueden aplicarse tanto en áreas protegidas como en paisajes productivos degradados. La idea es pensar en una relación más sostenible entre lo que es la producción y la conservación, sabiendo que este proceso de restauración no es inmediato y tampoco es mágico, porque no ocurre de un momento a otro, pero que sí es posible”. 

Para su aplicabilidad es necesario conocer bien la causa principal de disturbio y las características del bosque de referencia al que aspiramos llegar. “Al generar información disponible, puede ser aplicado en otros proyectos de restauración y entre los mismos productores que pueden idear sus proyectos en base a estos protocolos sobre los que nosotros estamos avanzando. En Argentina tenemos mucho bosque chaqueño y es el que más se encuentra degradado. Esa fue la mayor inspiración y motivó que yo me incline a trabajar en los bosques secos y buscando un equilibrio entre la conservación y la producción, entre nuestras necesidades y las necesidades propias de las otras especies que habitan con nosotros”. 

Las investigaciones de Marina constituyen una de las líneas de investigación del Laboratorio de Ecología Aplicada a la Conservación (LEAC) de la Universidad Nacional de Salta, que tiene relación con el Instituto de Bio y Geociencias del NOA, que pertenece a Conicet. “Este grupo de trabajo viene realizando estudios de regeneración natural y analiza cómo responden algunas especies al pastoreo. Investiga sobre especies que podrían ser claves y potenciales para poder realizar actividades de restauración en este tipo de ambiente y con este tipo de disturbios”. 

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

Su director de tesis, y director del LEAC, es el doctor en Ciencias Biológicas, Andrés Tálamo, quien opina que “este tipo de investigaciones son imprescindibles para poder realizar recomendaciones de manejo basadas en evidencia. Ahí reviste la importancia de la ciencia como generadora de conocimientos que, en este caso particular, puede ser trasladado a prácticas de restauración ecológica para ayudar a recuperar ambientes degradados por sobrepastoreo”.

“El enfoque que nosotros estamos empleando es interesante, principalmente porque estamos imitando procesos ecológicos con prácticas que son relativamente simples. No es solamente plantar o reintroducir un individuo, sino que es pensar en los procesos ecológicos que estamos llevando adelante, como son estas islas de vegetación, que se pueden dar de diferentes maneras, y conformar un punto de partida para poder restaurar zonas degradadas”, concluye.

Foto Marina Diaz Leguizamon
Etiquetas: biologíachaco semiáridoConicetdesertificaciónMarina Díaz Leguizamónmonte chaqueñoparques nacionalespeladaresrestauración ecológica
Compartir20Tweet12EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

Rizobacter lanza una reestructuración de todas sus Obligaciones Negociables por 42,7 millones de dólares y sufre una nueva baja de la calificación crediticia

Siguiente publicación

La proclama de Trump confundió a todos, pero la nueva cuota de 80.000 toneladas que otorgó Estados Unidos podrá incluir cortes vacunos y no sólo “trimmings” (recortes para industria)

Noticias relacionadas

Actualidad

Le dieron una vuelta de rosca al tradicional filtro de agua hogareño, y desarrollaron uno reutilizable y más económico: Remueve arsénico, colorantes, antibióticos y otros contaminantes

por Bichos de campo
13 febrero, 2026
Actualidad

¿La Municipalidad de La Plata no conoce a sus propios productores? Expertos sorprendidos porque un relevamiento florihortícola oficial subestima a un sector clave para la alimentación de los argentinos

por Lucas Torsiglieri
29 enero, 2026
Actualidad

Frenada en Chaco, la causa por la “mafia de los desmontes” se reactiva en la Justicia Federal: Los “Abogados Ambientalistas” señalan que “es central” para avanzar contra empresarios y funcionarios

por Lucas Torsiglieri
14 enero, 2026
Actualidad

Tomando como referencia variedades producidas en Corrientes y Entre Ríos, investigadores analizaron la anatomía reproductiva del arándano para mejorar su producción

por Bichos de campo
15 diciembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

El caso Acadian: Una empresa familiar canadiense que cosecha algas y las convierte en bioestimulantes para combatir el estrés de los cultivos

14 febrero, 2026
Mercados

La proclama de Trump confundió a todos, pero la nueva cuota de 80.000 toneladas que otorgó Estados Unidos podrá incluir cortes vacunos y no sólo “trimmings” (recortes para industria)

14 febrero, 2026
Destacados

La rescatista de “peladares”: La bióloga Marina Díaz Leguizamón aplica sencillos sistemas de restauración en los espacios yermos del bosque chaqueño provocados por la actividad ganadera

14 febrero, 2026
Actualidad

Rizobacter lanza una reestructuración de todas sus Obligaciones Negociables por 42,7 millones de dólares y sufre una nueva baja de la calificación crediticia

14 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .