Desde mayo de 2025 es factible financiarse y también gestionar liquidez de corto plazo por medio de “pagarés producto” denominados en soja.
El instrumento 100% digital, que tiene un plazo mínimo de 15 días, no establece plazo máximo y devenga intereses desde el día de su libramiento, vincula los intereses del pagaré al desempeño de un índice, que en el caso de la soja es el precio publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario. También pueden emplearse las tasa BADLAR y la tasa TAMAR publicadas por el Banco central (BCRA).
Desde mayo de 2025 hasta enero de 2026 las operaciones de pagaré producto en el Mercado de Valores (MAV) totalizaron 56.900 millones de pesos (valor medido en pesos constantes de enero de 2026)
“Ese volumen implica que el instrumento fue responsable de apenas el 0,3% del total operado en el MAV en los nueve meses bajo análisis”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La cuestión es que el 99,5% del valor operado a través del pagaré producto desde su entrada en vigor utilizó como referencia la tasa TAMAR: la operatoria con la utilización de ese índice ascendió a un total de 56.600 millones de pesos.
Por su parte, se financiaron 107 millones de pesos con pagarés ajustados según la tasa BADLAR entre mayo y enero 2026, lo que implica que los mismos dieron cuenta de apenas el 0,2% del total de operaciones de pagaré producto.
Finalmente, se registró la negociación de pagarés a la vista ajustados por soja por 204 millones de pesos, lo que representa el 0,4% de las operaciones registradas. La máxima operatoria tuvo lugar en julio por un valor de 129 millones.
“Existe una gran expectativa de que los volúmenes negociados con este producto crezcan con el paso del tiempo, a medida que el sector agropecuario y agroindustrial lo vaya conociendo y percibiendo su utilidad como fuente de financiamiento para las operaciones del sector”, indica el informe.



