En la sede porteña de Coninagro, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) presentó este miércoles un completo estudio económico sobre el aporte del cooperativismo a la economía de Mendoza. El informe destaca que el sector cooperativo vitivinícola aportó 184.430 millones de pesos en Valor Agregado a la economía de la principal provincia productora de vinos, representando cerca del 30% del valor generado por toda la industria vitivinícola mendocina.
El Informe Impacto Económico del sistema cooperativo vitivinícola de la provincia de Mendoza define otros datos apabullantes sobre el rol de este tipo de organizaciones de la economía social. Si la vitivinicultura en su conjunto -desde la producción primaria hasta el fraccionamiento- explica el 12,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza, a las cooperativas nucleadas en ACOVI les corresponde el 3,4% del Producto Bruto provincial.
Uno de los ejes centrales del informe elaborado por el economista Daniel Rada fue el impacto en el empleo y la distribución del ingreso. El sistema cooperativo vitivinícola incorpora al mercado laboral más de 10.000 puestos de trabajo, entre producción primaria y elaboración, generando más de 72.000 millones de pesos en salarios. Claramente este dato refleja su importancia social y territorial en las zonas productivas de la provincia.
Además, el informe subraya el aporte fiscal del sector, que supera los 15.000 millones de pesos en impuestos municipales, provinciales y nacionales.
“Son datos absolutamente contundentes de lo que nosotros preveíamos que representaba el sistema cooperativo. El 3,4% del PBG provincial es un número que incluso supera a sectores como la logística en Mendoza”, destacó el presidente de ACOVI, Fabián Ruggieri.

Obviamente la difusión de estos cálculos tienden a buscar una revalorización del sistema cooperativo en un escenario complejo para esa economía regional. “Frente al difícil momento que atraviesa la vitivinicultura, los datos nos muestran que la economía de escala es el camino para hacerle frente a los desafíos que tenemos como sector”, subrayó Ruggieri, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Coninagro y miembro de Fecovita Marcelo Federici; y el gerente de ACOVI, Nicolás Vicchi. De la presentación también participó Lucas Magnano, el presidente de Coninagro.
“El cooperativismo es un modelo empresario eficiente que otorga previsibilidad y estabilidad al viticultor, permitiéndole integrarse a una cadena de valor que no solo genera empleo, sino que también aporta al entramado económico y social de las economías regionales. Estos datos sirven como insumo para poder incentivar con políticas públicas la integración de las cadenas productivas permitiendo a los productores adecuarse a las demandas del mercado”, explicó el gerente de ACOVI.
En rigor, además de su presentación en Coninagro, el informe fue expuesto ante el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb. Antes de esa reunión, los integrantes de ACOVI también participaron de la reunión en Coninagro con el ministro del Interior, Diego Santilli.




