Una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei consistió en el recorte del empleo público –la famosa “motosierra”– para recortar la dotación de personal de la administración pública nacional.
Acaba de salir el último informe oficial de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, correspondiente al pasado mes de diciembre, donde es factible observar la situación luego de los primeros dos años completos de gobierno de Milei respecto del último mes de la gestión de Alberto Fernández (noviembre de 2023).
Al considerar toda la administración pública nacional, la reducción del empleo público fue del 16,2% en el período con un recorte de 36.992 empleos en los últimos dos años, mientras que en las empresas estatales se dieron de baja 21.280 puestos de trabajo (-19,3%).
En lo que respecta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en lo que va de la gestión de Milei se redujo la dotación de personal en 717 personas (+10,6%), un proceso que la actual gestión del organismo quiere profundizar en los próximos dos años.
En cuanto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los dos primeros años del actual gobierno perdió 682 trabajadores (-11,5%), gran parte de los cuales no fueron despedidos, sino que renunciaron ante las magros salarios abonados en el organismo sanitario.
La mayor parte del personal del INTA, 5789 trabajadores, corresponde a empleados, mientras que los 275 restantes son trabajadores contratados. Esa proporción, en el caso del Senasa, es de 4817 y 474 respectivamente.
El organismo de interés agropecuario en el cual se hizo el mayor recorte relativo de personal en el período en cuestión es el Instituto Nacional de Semillas (Inase) con el despido de 56 personas, el cual equivale al 21,4% del total de la plantilla vigente en el último mes del gobierno anterior.
También hubo ajustes importantes en el Instituto Nacional de Vitivinicultura con desvinculaciones de 110 trabajadores, lo que equivale a una reducción porcentual del 21,3% de la plantilla.
En cuanto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el recorte de personal fue de 79 personas, una cifra equivalente al 18,9% de la dotación de personal presente dos años atrás.
Por último, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio de baja 172 empleos para recortar la cantidad de trabajadores en el período por un 14,8%.






