Por estas horas, en La Rioja y Catamarca se negocian los valores para la cosecha de aceitunas que está próxima a comenzar, y, por el momento, trabajadores y empresarios no llegan a un acuerdo.
La negociación, que se dilata desde octubre del 2025, volvió a tener un nuevo capítulo en el día de ayer cuando la Comisión Asesora Regional 13 -que corresponde a esas dos provincias- se reunió en la capital catamarqueña. La oferta del empresariado, representado por CAME, fue menor a las anteriores propuestas y fue impugnada por la UATRE, desde donde alegan que la realidad económica en el sector necesita de una recomposición seria.
Con el reloj en cuenta regresiva, y a pocas semanas de que comience la cosecha en el sector olivícola, ambas partes acordaron volver a encontrarse este jueves, y desde el gremio advierten que “peligra la producción”.

Del encuentro de la comisión sectorial, presidida por Cristina Zamora, participaron representantes de UATRE tanto de La Rioja como de Catamarca. Por el sector empleador asistió CAME, representada por Bibiana Marabini, y no hubo representantes ni de la Sociedad Rural Argentina y ni de Federación Agraria.
La reunión concluyó sin acuerdo. La oferta del empresariado fue de 4800 pesos brutos por cajón de aceituna de mesa -sujeto a posteriores descuentos-, por debajo de las anteriores propuestas, que habían sido de 5.200 y 5.500 pesos. En cada una de las instancias, incluida la del día de ayer, la UATRE rechazó la cifra e insistió con su pedido de 6.000 pesos por cajón.
Además de su insistencia sobre la necesidad de mejorar la situación salarial en un sector diezmado, que muestra signos de importantes pérdidas del poder adquisitivo, desde el gremio trabajador señalan que el pedido es acorde a lo negociado días atrás para Mendoza: en ese caso, se acordó 6.472 pesos para la aceituna criolla y 5.436,52 para la aceitera.





