Frente a una cartera económica que parece hacer oídos sordos a los reclamos del sector yerbatero, pese a que de ella depende la Secretaría de Agricultura, los productores misioneros decidieron cambiar de estrategia y apuntar a otra área de gobierno.
A través de una carta enviada a Diego Santilli, titular del Ministerio del Interior, los agricultores le solicitaron una reunión urgente y su intervención “para comenzar a revertir la insensata destrucción de esta economía regional que hasta hace dos años era pujante y trabajaba con una impronta innovadora”.
“Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, la Yerba Mate Argentina sufre un criminal deterioro. El Decreto 70/23 y medidas económicas tomadas por el actual Gobierno nacional, del que Usted forma parte, están ocasionando la destrucción de la economía regional yerbatera, arrinconando en la pobreza a miles de mujeres y hombres trabajadores del sector, y a cientos de secaderos, cooperativas y pequeñas y medianas industrias”, describe la misiva.
Y agrega: “A tal punto llega el daño que están provocando que está comprometida la inocuidad y la calidad del producto, con posibles repercusiones en la salud de los consumidores y también, por supuesto, en la comercialización. Debe saber Usted, y cada uno de quienes forman parte de esa línea de gestión, que son responsables directos de esta situación”.
En la provincia de la tierra colorada, e ministro del Interior ya estuvo en noviembre y anudó un acuerdo anudado tanto con el gobernador Hugo Passalacqua como con quien detenta el poder real: Carlos Rovira. Es que dicho distrito está en condiciones de aportar tres votos claves en la votación de la modernización laboral en sesiones extraordinarias.
“Quienes trabajamos la tierra y habitamos esta provincia sabemos que la única herramienta que permite desarrollo y crecimiento a la actividad de la yerba mate, con más de 120 años de historia, es la regulación del mercado. Por eso reclamamos al Gobierno de la Nación, una vez más, la vigencia plena del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con todas sus facultades, y rechazamos la gestión encabezada por el recién nombrado presidente en la Institución, Rodrigo Correa, con medidas que profundizan el escenario ya descripto y otras repudiables, como la creación una secretaría privada para su usufructúo mientras el sector está sumido en una crisis”, indica a continuación.
La carta, que será presentada ante el funcionario por representantes de Coninagro, fue acompañada por un documento que resume las principales acciones del INYM durante los últimos 21 años.
Allí aclaran que el Instituto Nacional “brindó crecimiento, desarrollo y previsibilidad a todo el sector”, formado por unos 15.000 cosecheros, 13.000 productores, 190 secaderos, 60 cooperativas y 114 molinos y fraccionadores, y puso en marcha un plan estratégico que “posicionó el producto a nivel nacional e internacional como un alimento sano y natural”.
Entre los principales hitos de ese instituto destacan el aumento en la producción de hoja verde, así como de la cantidad de productores, secaderos y molinos. También marcaron el acompañamiento que dio lugar a un crecimiento sostenido de la actividad; la puesta en marcha de un servicio técnico para ayudar a los productores a mejorar su productividad; la inversión en becas y herramientas volcadas a mejorar la eficiencia de la producción; el respaldo al sector tarefero con programas como el de Intercosecha y capacitaciones; la transferencia tecnológica; controles rigurosos de calidad, entre otros puntos.
Mirá el documento completo acá:
INYM balance Nov 2023
La carta enviada a Santilli remarca: “Debe saber el Gobierno y nuestros conciudadanos, que la Yerba Mate Argentina se defiende con el Instituto Nacional de la Yerba Mate con todas sus facultades , como ocurrió hasta antes del Decreto 70/23, cosa que lo invitamos a corroborar con datos que están en el documento que adjuntamos”.
Y concluye: “Solicitamos que nos conceda una reunión y desde el momento que le llegue este escrito, su intermediación ante quien corresponda, en ámbitos de la gestión nacional, para comenzar a revertir esta insensata destrucción de la economía regional que hasta hace dos años era pujante y trabajaba con una impronta innovadora, superadora”.
El texto fue acompañado por las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizznienz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.






A Santili lo usan de espantapajaros Lo mismo hacen con Bullrich