A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 80/2026, el gobierno nacional declaró este lunes la emergencia ígnea en la provincia de Santa Cruz, que durante las últimas semanas estuvo combatiendo distintos focos de incendio dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
La misma había quedado fuera de un decreto 73/2026 publicado el viernes, que había establecido la emergencia por el plazo de un año para las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, atendiendo especialmente a los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Tras despabilarse, las autoridades nacionales indicaron que “los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Los Glaciares generan consecuencias ambientales, económicas y sociales nocivas para el patrimonio natural protegido y las poblaciones cercanas”.
A continuación, señalaron que “las condiciones hidrometeorológicas adversas en Santa Cruz, caracterizadas por la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”.
Por tal motivo, el escenario “exige que el gobierno brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos”.
Al igual que ocurrió con las demás provincias, la emergencia para Santa Cruz durará un año y será la Agencia Federal de Emergencias (AFE) la encargada de coordinar “medidas y acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta”, así como medidas de “prevención y mitigación de las consecuencias que hayan provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, bienes, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas”.





