Este martes el ingreso de la zona central de la Argentina de un sistema frontal frío está provocando lluvias y tormentas aisladas sobre Córdoba, San Luis y parte de Cuyo y el NOA y la zona pampeana.
“A este primer sistema frontal le seguirán dos más en lo que resta de la semana, cada uno de ellos cada más definido e intenso, los cuales irán generando distintos episodios de tormentas destacadas y terminarán de provocar un descenso más generalizado y notorio de las marcas para comienzos de la próxima semana en gran parte del país”, advirtió Christian Garavaglia de Meteored Argentina.
El primer frente frío terminará “diluyéndose” durante el miércoles entre el centro y norte del país sin haber logrado un recambio de masa de aire.
Las temperaturas continuarán elevadas, el viento norte volverá a cobrar impulso y quedarán a lo sumo algunos remanentes aislados de actividad convectiva y/o tormentas sobre la franja oeste del país, especialmente sobre el NOA, Cuyo y zonas serranas de Córdoba.
“Justamente aquí es en donde se espera para el final de la tarde y la noche un desmejoramiento marcado de las condiciones ante la llegada del segundo sistema frontal de esta semana, encontrando condiciones propicias para la formación de tormentas fuertes a severas ingresando a La Pampa y el sudoeste bonaerense para el atardecer o la noche”, comentó Garavaglia.
A lo largo del jueves se espera que el frente se mueva con mayor intensidad hacia el norte propagando las áreas de lluvias y tormentas hacia gran parte del franja oeste del territorio argentino.
No se descartan entre la noche del jueves y el inicio del viernes tormentas intensas en sectores de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, con importantes acumulados y eventual caída de granizo en algunas situaciones.
En el transcurso del viernes se prevé una mejora progresiva del tiempo en toda la franja central de la Argentina, con tiempo soleado, y vendría acompañado por un descenso moderado de las temperaturas máximas.
Sin embargo, en el norte del territorio nacional se proyecta el avance del sistema frontal para generar lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes.
“El tercer frente frío de esta semana dejará condiciones muy ventosas en la Patagonia durante el viernes y terminará de ingresar al centro del país durante el sábado”, explicó el meteorólogo.
“El primer día del fin de semana mostrará tiempo soleado y agradable en Cuyo, el norte de la Patagonia y las provincias centrales, pero para la tarde o noche el tiempo desmejorará sobre la región pampeana con la formación de nuevas lluvias y tormentas aisladas asociado a este nuevo cambio de tiempo”, añadió.
El frente alcanzaría la zona central en la primera mitad del domingo, con probable actividad aislada de precipitación, y se activaría con el correr del día a través de nuevos focos fuertes de tormenta en algunos sectores del norte argentino.
“Entre el domingo y el lunes se irá instalando un importante centro de altas presiones en el centro de Argentina, asociado a tiempo muy estable en el norte de la Patagonia y las provincias centrales, en donde se esperan temperaturas bastante frescas para comenzar la nueva semana”, apuntó.
Para el lunes se prevén nuevas tormentas con importantes acumulados en sectores de Córdoba, Cuyo, NOA, norte de Santa Fe y del Litoral.







