Las protestas de los agricultores contra la reciente votación que habilita la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, un tratado de libre comercio entre la UE y Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que busca eliminar aranceles y ampliar el intercambio de bienes, se han mantenido por segundo día consecutivo en varios países europeos, con fuertes repercusiones en la logística, el transporte de mercancías y la circulación en rutas clave.
Los agricultores denuncian que el pacto afectará negativamente a la producción comunitaria y alegan que facilitará la entrada de productos con estándares inferiores a los europeos.
En España, las protestas continuaron este lunes con tractorazos y cortes de rutas en diversas regiones como Galicia y Cataluña. Los agricultores mantienen bloqueos en tramos de la AP-7 y la A-52, y han prolongado la presencia de maquinaria pesada en las carreteras para exigir que se revoque o modifique el tratado aprobado por los Estados miembros de la UE.
Estas acciones han provocado congestión y restricciones de tráfico, mientras los manifestantes aseguran que el acuerdo podría perjudicar al sector agrícola español.
En Francia, grupos de agricultores extendieron sus acciones de protesta con bloqueos en autopistas y en el Puerto de Le Havre, uno de los principales puertos del país, donde han controlado el paso de camiones insistiendo en que solo dejen circular productos “que respeten nuestras normas de producción”.
En este caso, las movilizaciones se han concentrado también en la autopista A63 cerca de la frontera con España y en la A64 entre Toulouse y Bayona, en señal de rechazo al avance del acuerdo Mercosur-UE, a pesar del voto desfavorable de Francia en las instancias europeas.
En Bélgica, las protestas que comenzaron el domingo siguen afectando la circulación en las provincias valonas de Henao y Namur, próximas a la frontera con Francia, con cortes de carreteras que han generado demoras y congestión para quienes transitan entre ambos países. Medios belgas informan de actos simbólicos de protesta, como el lanzamiento de productos agrícolas en plazas públicas.
La patronal de transportistas y asociaciones de distribución han reclamado a los agricultores que permitan la libre circulación de mercancías, argumentando que los bloqueos en pasos fronterizos como Biriatou (Irún, España-Francia) han causado graves perjuicios al transporte de bienes, con millones de toneladas afectadas y colas de camiones que superan varios kilómetros.
Desde las organizaciones del sector se considera “inadmisible” que las movilizaciones paralicen operaciones logísticas fundamentales, y se exige a las autoridades europeas y nacionales que garanticen el derecho a la libre circulación de mercancías y personas sin que esto menoscabe el derecho a la protesta.
Foto de portada: Agencia EFE





