UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, enero 4, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, enero 4, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Entre conflictos, deudas y cierres, las empresas del agro concentran 1 de cada 8 crisis laborales registradas durante los primeros dos años de Milei

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
3 enero, 2026

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un mapa federal que recopila cada uno de los conflictos laborales y cierres de empresas registrados durante 2024 y 2025. En total, entre despidos, suspensiones, quiebras y crisis productivas, la primera mitad del mandato de Javier Milei dejó un saldo de 629 casos, distribuidos a lo largo y ancho del país.

Un análisis pormenorizado de ese extenso y poco feliz mapa deja en evidencia que la agroindustria, en cada una de sus ramas, no fue ajena a esa crisis generalizada. En total, el sector registró 86 focos de conflicto, pertenecientes a 77 firmas, lo que representa poco más del 13% del total de todos los rubros.

De los casos más resonantes, a los que prácticamente no ocuparon la agenda pública. Lo que dicen -y lo que no también- las cifras. Y una única certeza: la pérdida de competitividad, los estallidos laborales, los altos costos, la caída en el consumo y la apertura de importaciones, golpeó de lleno hasta a los “gigantes” del agro y el sector alimenticio argentino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEPA (@ctrocepa)

Desde ya que, en el relevamiento que hizo el CEPA, el conteo es muy diverso y, como es ilustrativo, no contempla los grises de cada uno de los casos involucrados. Por eso es que, bajo el título de “conflictos laborales”, incluye a aquellas empresas que atravesaron despidos, suspensiones, retiros voluntarios, crisis, riesgo de venta o, directamente, la quiebra.

En líneas generales, teniendo en cuenta esa salvedad, podría decirse que, en los últimos dos años, una de cada ocho crisis empresariales estuvieron vinculadas a la agroindustria. Y que, además, el 20% de esos conflictos derivaron en el cierre de filiales o, directamente, de firmas enteras.

Mapa_Federal (1)

 

En el detalle por rubros, el podio lo ocupa el sector pesquero, que acumula el 15% de los casos registrados, sobre todo en el sur del país. Quien no fue ajeno a la crisis fue, de hecho, Conarpesa, uno de los gigantes de la industria que en estas horas afronta el incendio en uno de sus galpones de Puerto Madryn, pero también acarrea varios meses complejos fruto de la paralización de operaciones, despidos, y fuertes disputas laborales con el sindicato SOMU.

Muy de cerca lo sigue el sector cárnico, ya que 13% de las empresas agroindustriales en conflicto fueron en su mayoría frigoríficos, y algunos de ellos, incluso, cerraron. Es el caso, por ejemplo, de Chesi, en Córdoba; Anselmo, en Tres Arroyos; y Super, en Entre Ríos.

Además, en este caso también la crisis golpeó de cerca a las firmas más importantes, como Swift, que en su planta de Villa Gobernador Gálvez llevó a cabo al menos 80 despidos en septiembre y desató un conflicto laboral aún vigente. Lo propio ocurrió en el sector avícola, donde la firma Granja Tres Arroyos finalmente cerró su planta en Concepción Del Uruguay a fines de noviembre, luego de haber reducido su plantel de trabajadores mediante retiros voluntarios.

El juez concursal intervino SanCor ante una catarata de incumplimientos de la empresa láctea

El tercer sector más comprometido fue el lácteo, cuyas historias poblaron las líneas de este medio durante todo el año pasado e incluso el anterior. La crisis figura en el mapa elaborado por CEPA con la cara de las firmas más reconocidas: Sancor, La Lácteo, La Suipachense, Arsa, Verónica y hasta La Serenísima. Aproximadamente 1 de cada 10 conflictos laborales que golpearon a la agroindustria pertenecieron a este sector.

Aunque, fruto de la recuperación en los niveles productivos, las mejoras climáticas y los cambios en el esquema de derechos de exportación, el 2025 ha sido mucho más positivo que años anteriores para el sector agroexportador, las principales firmas también figuran en el registro publicado por la consultora.

Quien lidera el listado es, por supuesto, Vicentín, que recientemente pasó a manos del grupo Grassi y recupera sus operaciones tras 5 años. Pero, además, figuran ADM, AGD y Cargill, todas ellas con conflictos registrados en la provincia de Santa Fe, donde, por supuesto, concentran sus operaciones.

Amargo y lavado: La yerba mate sólo recuperó poder de compra respecto a 2024 (uno de los peores años en la actividad) y el análisis de largo plazo muestra que se profundiza su deterioro

El de las economías regionales es un sector atravesado ya estructuralmente por la crisis, en la mayoría de los casos fruto de la desregulación, los altos costos y la apertura importadora. Por eso, no es sorpresivo que varias firmas importantes figuren en el registro publicado por CEPA.

En el caso de la azucarera Ledesma, por ejemplo, tuvo conflictos en 3 de sus filiales, Jujuy, Tucumán y San Luis. En el sector yerbatero, los casos concretos fueron los de Andresito, La Hoja y Cooperativa Agrícola Km.16, que ilustran las dificultades que hace al menos dos años mantienen tanto a colonos como a productores en vilo.

En La Rioja, Seville Cazorla y Olivos Argentinos de Bazán encendieron luces rojas en este mapa, que también integró la empresa sanjuanina Solfrut.

En plena crisis del sector forestal, el joven Federico Kolln, al mando de un aserradero familiar, explica la aventura de producir madera desde el nordeste correntino

Como los últimos meses tampoco fueron positivos para la industria forestal, que ve sus márgenes achicarse de la mano de la caída del consumo interno, la parálisis de la obra pública y el aumento sostenido de los costos de producción, varias de las empresas más salientes del sector han registrado crisis, despidos y hasta cierres.

Entre las que dejaron de operar figuran Aserradero Diesel -en abril del 2025- y Mazter Maderas -hace unos 4 meses- ambas de Misiones. Las que también reportaron problemas económicos o laborales fueron Forestadora Tapebicuá (Corrientes), Celulosa Argentina (Corrientes), Industria Montecarlo SACI (Misiones) y Papelera Tucumán.

Con visibles signos de crisis, la industria maderera adecúa su producción a la demanda y se embarca en una “etapa de reestructuración”

El mapa también da cuenta de la difícil situación del sector vitivinícola, que incluso ha elevado sus reclamos por la desregulación recientemente dispuesta por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y da señales de quebranto tanto en el caso de los viñateros -afectados por el bajo precio pagado por su uva- como de los bodegueros, con firmas que en muchos casos acumulan deudas millonarias y hasta ponen en duda su futuro.

No es sorpresiva, entonces, la aparición de tres casos muy paradigmáticos en el mapa federal. La bodega Norton, que recientemente se presentó a concurso preventivo de crisis, la Bodega del Desierto, que ya instrumentó recortes de personal y registra varias deudas, y Fecovita, la principal cooperativa vitivinícola de Argentina que hace algunos meses fue apuntada por la Justicia por sobrevaluación de activos y deudas omitidas.

Pocas razones para brindar por el 2026: El sector vitivinícola argentino se está muriendo (y a nadie parece importarle)

En el sector de maquinaria e implementos agrícolas, los únicos casos registrados por el CEPA fueron de una de las filiales de Crucianelli en Córdoba y el conflicto laboral de Vasalli en Santa Fe, que incluyó despidos de trabajadores y paralización de la actividad por varios meses.

En cuanto a los fabricantes de insumos, no es sorpresiva la aparición de Surcos, que, azorada por la falta de liquidez y las deudas acumuladas, registró paralización de operaciones y despidos tanto en Santa Fe como en Capital Federal. La crisis de la agroquímica derivó incluso en el default declarado a fines del 2024 y una investigación judicial por presunta estafa financiera.

No fue ese el único caso del sector, pues la caída en la facturación golpeó también de lleno a Tecnomyl, que fue una de las 28 empresas de Tierra Del Fuego con conflictos laborales en los últimos 2 años.

Si no tropiezan más empresas (como Surcos y Los Grobo) es de milagro: La facturación del sector agroquímicos retrocedió casi 30% en 2024 y afectó fuerte a todas las firmas

Semejante panorama no puede no cerrarse con el consumo masivo, un sector productivo hegemonizado por un puñado de firmas que, pese a su escala, no fueron ajenas al “enfriamiento” de la economía y el sobrestock en las góndolas.

Se trata de Arcor, que encendió luces rojas tanto en su planta cordobesa como en San Luis; las filiales de Georgalos en La Rioja y Buenos Aires; Pepsico, también en territorio bonaerense; Unilever, con fuerte presencia tanto en el sector alimenticio como cosmético; y otras grandes firmas como Mondelez o Bimbo. La crisis también golpeó a la histórica firma Tía Maruca, que hace algunos meses cerró su planta de Chascomús y registra también pérdidas en su principal fábrica, ubicada en San Juan.

Etiquetas: cepacierre de empresasconflictos laboralesconsumo masivocrisis de empresascrisis del vinocrisis lecheraeconomías regionalesexportadorasmaquinaria agrícolaquiebre de empresasyerba mate
Compartir494Tweet309EnviarEnviarCompartir86
Publicación anterior

Estados Unidos atacó Venezuela y Trump anunció la captura de Maduro: ¡No habían terminado de pagar la deuda con Sancor!

Siguiente publicación

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos determinó que debe respetarse el contrato de molienda de soja a fazón celebrado por Vicentin con Molinos Agro y LDC

Noticias relacionadas

Actualidad

De la chacra a la botella: La misionera Lorena Runge desarrolló infusiones frías de té y yerba mate, que llamativamente son más consumidas en Estados Unidos que en nuestra propia tierra

por Martín Ghisio
4 enero, 2026
Actualidad

Amargo y lavado: La yerba mate sólo recuperó poder de compra respecto a 2024 (uno de los peores años en la actividad) y el análisis de largo plazo muestra que se profundiza su deterioro

por Bichos de campo
30 diciembre, 2025
Actualidad

Contra la corriente: En lugar de expandirse en agricultura extensiva, la familia Serra decidió invertir fuerte en la producción de nogales en Mendoza, que además industrializa y exporta

por Nicolas Razzetti
26 diciembre, 2025
Actualidad

Saluden a la competitividad, los controles y la transparencia que se van: Contra la ilusión de los colonos, se concretó una desregulación todavía mayor del Instituto Nacional de Yerba Mate

por Sofia Selasco
23 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 2

  1. Gabriel says:
    1 día hace

    Desde el sector al que me dedicó, que es ganaderia y un poco de agricultura, les hago una humilde recomendación. Dejen de apostar a devaluación y preocupense por ser productivos. La eficiencia es todo, usen instrumentos financieros y de cobertura. Y lo último y más importante. No paguen locuras de alquiler, no le tengan miedo a mudar la producción o achicar escala. Saludos

    Responder
  2. Diego T3 says:
    4 minutos hace

    Es lo que votaron, disfruten

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

De Raíz: La historia de Criadero El Cencerro y la apuesta al césped que llega a las canchas deportivas

4 enero, 2026
Valor soja

Brasil le “pasó el trapo” a la Argentina en capacidad de procesamiento de oleaginosos y uso interno de biodiésel

4 enero, 2026
Mercados

Apasionado y minucioso analista del mercado granario, Diego De la Puente disfruta del buen vino y sabe que la mayor riqueza está en los amigos y la familia

4 enero, 2026
Actualidad

La olivicultura potencia su corrimiento de las zonas más tradicionales y el técnico mendocino, Carlos Bassin, abraza ese cambio: “Apareció una nueva metodología de trabajo”, dice

4 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .