Hace rato que Córdoba viene impulsando su plan de Buenas Prácticas agrícolas, cuyo objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
Si un productor decide adoptar estas medidas, el Estado provincial dispone de una serie de incentivos para que se sostenga esa sostenibilidad y para ello debe inscribirse en el plan. Entre los beneficios, la provincia entrega fondos que funcionan como incentivos, además de una reducción del 5% del Impuesto Inmobiliario Rural que cobra la provincia.
Recientemente, Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba entregó fondos en el departamento Roque Sáenz Peña, en el sureste provincial, y lo que cada productor recibirá, en promedio, ronda los 400 mil pesos, además del anunciado descuento fiscal.
La provincia entregó $147.405.720 a 379 productores que validaron Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) correspondientes a la edición 2025 de las localidades de Serrano, San Joaquín, Jovita, General Levalle, Rio Bamba, Vicuña Mackenna, La Cesira, Laboulaye, Leguizamón, Melo, Rosales y Villa Rossi.
En Serrano, se entregaron $29.856.750 a 76 productores de la zona. Luego, $89.609.850 a 236 personas en Laboulaye y por último, $27.939.120 a 67 productores en General Levalle, lo que equivale a unos 3 tanques de gasoil de una pickup.
“Es la novena edición de una política pública que reconoce a los productores que tranqueras (adentro) hacen bien las cosas, cuidando los recursos”, afirmó el ministro.
En ese sentido, destacó también que este año se implementó una prueba piloto para los productores que validaron BPAs, quienes acceden de manera gratuita al seguro multirriesgo, que brinda cobertura integral frente a sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y recordó que el plazo para la inscripción es hasta el 10 de enero.




