Ya se cosechó en la Argentina el 73% del área nacional de trigo para generar una oferta de 20,2 millones de toneladas sobre un total estimado de 27,1 millones por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Si bien se trata de una cifra inferior a las 27,7 millones de toneladas previstas por la Bolsa de Comercio de Rosario, la entidad porteña señaló este jueves que no descarta nuevas revisiones a medida que avance la recolección del cultivo en el sur de la región pampeana.
En el norte de la zona pampeana argentina, con la cosecha ya finalizada, los rendimientos logrados son extraordinarios. El centro-norte de Córdoba marcó un récord histórico con un rendimiento medio de 40,6 qq/ha, mientras que en el sur de la provincia la media se ubicó en 38,4 qq/ha.
La región centro-norte de Santa Fe también logró una gran campaña cerealera con un rendimiento promedio de 37,2 qq/ha, mientras que el sector norte de la zona núcleo pampeana registró una marca histórica con un rinde promedio de 56,5 qq/ha. Otra zona donde llegó Navidad antes de tiempo es la provincia de Entre Ríos, que tuvo un rendimiento promedio de 45,2 qq/ha.
En tanto, en el sector sur de la zona núcleo pampeana, con el 77% del área ya recolectada, el rendimiento promedio se ubica en 58,1 qq/ha, mientras que en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires (72% del área) el rinde medio es de 53,0 qq/ha.
En el centro de la provincia de Buenos Aires, con el 46% de la superficie levantada, el rendimiento hasta la fecha llega a una media de 43,0 qq/ha, al tiempo que en el sudoeste bonaerense (41%) es de 34,5 qq/ha.
La cosecha en el sudeste de Buenos Aires y la zona de la Cuenca del Salado recién comienza, pero los primeros rendimientos obtenidos superan el promedio de los 50 qq/ha, lo que representa un panorama auspicioso (al menos en términos de volumen).
En lo que respecta a la siembra de granos gruesos 2025/26, la siembra de soja a nivel nacional alcanza el 67% y del total implantado el 93% se encuentra en condición de cultivo normal a buena.
Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano avanza con firmeza en el marco de la ventana tardía y a nivel nacional se ubica en 69%, la cual un 88% se mantiene en condición buena a excelente.
En cuanto al girasol, luego de las precipitaciones registradas fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola, la condición hídrica se mantiene entre adecuada y óptima en el 83% del área nacional. En el NEA la recolección de lotes avanza lentamente con rendimientos que superan los 22 qq/ha.
Respecto al sorgo granífero, la siembra alcanza el 55% de las 900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2025/26. Las labores se concentraron principalmente en el centro del área agrícola, con importantes avances en Córdoba, centro-norte de Santa Fe y la zona núcleo pampeana.






