Para este fin de semana se observa un mayor consenso entre los diferentes modelos de pronóstico sobre el desarrollo que áreas de fuertes tormentas que afectarán el centro del territorio argentino.
Christian Garavaglia de Meteored Argentina anticipó que este “será otro fin de semana con tormentas y marcado descenso térmico en el centro de Argentina”.
Si bien el calor superficial es el combustible fundamental para el desarrollo de tormentas aisladas en distintas zonas del centro y norte de la Argentina, las tormentas más fuertes se activan gracias al pasaje de perturbaciones en la atmósfera que entran desde la zona central de Chile, cruzan la cordillera y avanzan hacia el nordeste argentino, mecanismo que se mantendrá al menos hasta el próximo viernes en un ambiente muy caluroso.
“Estas tormentas son las que motivan las alertas oficiales de nivel amarillo sobre gran parte de las provincias de Mendoza y Buenos Aires ante la probabilidad de fenómenos localmente intensos hasta esta noche. Para el jueves y viernes, este alerta se extiende a amplios sectores del noroeste y noreste argentino”, comentó Garavaglia.
Este jueves un frente entrará por la Patagonia con tiempo más frío y muy ventoso, acompañado por lluvias y algunas nevadas (sí, nevadas en pleno verano meteorológico) en sectores cordilleranos.
Mientras que el jueves se prevén mal tiempo en diferentes zonas del centro y norte del territorio nacional con chaparrones aislados, el viernes el pronóstico indica tormentas con importantes acumulados en gran parte del norte del país.
Se prevé que luego de una primera mitad de sábado con mucho calor en la franja central del país (con más de 35 °C), lluvias y tormentas asociadas al frente avancen sobre la zona pampeana para aumentar la chance de tormentas fuertes el domingo en el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos. No se descarta eventual caída de granizo de manera aislada.
“Estos eventos serán seguidos por un abrupto descenso de temperatura el domingo, con máximas entre 8 y 12 °C menores a las registradas el sábado”, destacó Garavaglia.





