Mónica Schmale es criadora de ganado Limousin, una raza francesa cuyo principal atributo está en “la culata”: esta raza de ganado bovino logra un mayor crecimiento de los músculos del cuarto trasero del animal. Los franceses valoran los cortes magros de carne, a diferencia de los asiáticos.
Hace 35 años, en su campo en Cañuelas Mónica y su marido, Oscar Luchessi, probaron esta raza con genética traída de Inglaterra y los números le empezaron a mejorar. “Estamos en plena Cuenca del Salado -la cabaña está en Castelli- y nuestro producto es el ternero. Cuando empezamos a mezclar el Limousin con los Angus y caretas que teníamos, nos cambió el peso de destete considerablemente. Ahí vimos que había muy pocas cabañas de la raza y decidimos empezar con una”, contó la productora a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con la Mónica Schmale:
A través de los años ellos y otros criadores han ido mejorado la genética de la raza para adaptarse al campo argentino. Fundamentalmente bajar el frame, que es el tamaño del animal. En Europa y también en Estados Unidos, los animales Limousin suelen ser más grandes, pero aquí para estas situaciones a campo y de pastizales no se adaptan bien.
Pero lo que han cuidado de conservar es la calidad de la ‘culata’ pronunciada que tiene la raza. “La clave del Limousin es el desarrollo del cuarto trasero, donde están los cortes de más valor, los demandados para la Cuota Hilton. Y ahora con este crecimiento de las exportaciones de carne puede una oportunidad para utilizar esta raza más rendidora”, describió la actual presidenta de la Asociación de Criadores de Limousin. Por ese motivo es que en esa asociación promueven la cruza de Limousin con otras razas carniceras, interesadas en mejorar la culata de sus bovinos.
Ver Entre los bovinos también hay travestis: Limousin difunde el Limflex, una cruza con razas británicas
Mónica participa en todas las ediciones de Exposición Rural de Palermo con su cabaña Don Federico. Y define que allí se muestra el trabajo de todo el año. “En Limousin hay un muy buen nivel y todas las cabañas trabajan muy bien”, dijo en referencia a que los grandes campeones se definen por muy pocos detalles. Son fundamentalmente en la circunferencia escrotal, los aplomos y la femeneidad o masculinidad de los animales.
En cuanto a la significancia de ganar en Palermo, Mónica explica que nadie se hace millonario pero es muy buena fama -prensa- para la cabaña.