El presente mes de diciembre vino con un doble regalo navideño para el sector agroindustrial argentino porque desembarcó en China el primer cargamento de harina de soja y en cuestión de días saldrán los primeros embarques de trigo hacia ese destino.
En septiembre pasado partieron hacia China dos buques argentinos con harina de soja –operación realizada por Bunge– luego de que el primer intento para concretar esa operación fallara.
Finalmente, en el presente mes de diciembre ambos cargamentos fueron aceptados por las autoridades chinas, lo que representa un hito histórico para el sector agroindustrial argentino.
Salió el segundo embarque argentino de harina de soja destinado a China y ahora sólo queda rezar
La habilitación para poder exportar harina de soja argentina a China está vigente desde 2019, producto de negociaciones bilaterales realizadas durante la presidencia de Mauricio Macri, pero desde entonces no se concretó un solo embarque.
Si bien la operación en su momento fue muy rentable debido al precio muy competitivo de la harina de soja argentina, el gobierno central chino prefiere importar grano para procesarlo en el propio territorio y así asegurarse la generación de empleo y valor agregado.
Por tal motivo, en términos diplomáticos el ingreso de la harina de soja al mercado chino debe ser interpretado como un gesto de buena voluntad del gobierno de Xi Jinping hacia su par Javier Milei.
La otra gran noticia es la salida programa de los primeros dos embarques de trigo argentino con destino a la nación asiática, un mercado muy apetecible en términos de volumen, ya que en el presente ciclo comercial 2025/26, China debería importar al menos 6,0 millones de toneladas del cereal.
El primer embarque por 20.000 toneladas de trigo, correspondiente al buque Obsession, está programado para el próximo fin de semana con salida desde el Puerto de Bahía Blanca; la operación es realizada por Bunge. El segundo, en tanto, es por 22.000 toneladas, también con salida desde Bahía Blanca, pero en este caso instrumentada por Cargill para la cuarta semana del presente mes de diciembre.
En enero de 2024 había quedado formalmente abierto el mercado chino para exportar trigo argentino con la instrumentación del protocolo sanitario firmado entre China y la Argentina.






