De acuerdo con diferentes fuentes consultadas en la industria frigorífica exportadora, varias plantas frenarán sus faenas en la segunda quincena del mes. Entre ellas figuran varios de los más importantes frigoríficos del sector.
Tal es el caso del Grupo Lequio, que concentra nada menos que el 7% de la faena nacional y maneja los frigoríficos Alberdi, Carnes Pampeanas, Hughes y Mattievich. “Vamos a bajar la producción porque es insostenible”, indicaron desde la firma a Bichos de Campo.
Este fenómeno tiene diferentes causas. Por un lado Navidad y Año Nuevo caen miércoles y jueves, por lo que mantener hacienda en los corrales esos dos días es costoso y se pierde rendimiento. Además será difícil juntar las cuadrillas necesarias para faenar el viernes siguiente. Por lo tanto, esas dos semanas entonces contarán con sólo dos días hábiles.
A eso se suma el faltante de novillos, que ya es estructural en la ganadería argentina, y que muchos consideran que se están comenzando a recomponer lentamente este año gracias a la mayor inclusión de las recrías en los planteos ganaderos, así como por los crecientes encierres a corral de parte de las plantas exportadoras.
Eso se refleja en los datos que maneja la Cámara de Feedlot. Del total del ganado encerrado en los establecimientos hoteleros, el 55% es de los exportadores y el 45% de los consumeros, con la diferencia de que crece la participación de los que venden carne al extranjero mientras cae la de los matarifes.
Ese faltante de novillos está impulsando al alza de los precios. Los novillos de exportación esta semana se están pagan 7.300 a 7.500 pesos. A mitad de año su valor rondaba los 4.500 a 5000 pesos. Fue entre junio y julio que su cotización aumentó a nada menos que 50%.
En el medio el gobierno suspendió las retenciones sólo por el mes de octubre, lo que no hizo otra cosa que incentivar la mejora en los valores. En noviembre las reimplantó pero eso no retrotrajo los precios.
Desde hace meses se está dando una suba continua, semana tras semana, a pesar de que los precios del mercado mundial no acompañan la tendencia. De hecho, los valores de la carne Hilton cayeron 10%, pasando de 19.000 a 17.000 dólares la tonelada.
“Los números no dan, sin embargo todos convalidamos las subas porque se necesita de la mercadería para tener las fábricas funcionando y a la gente trabajando”, dijo un empresario del sector.
Otro agregó: “El novillo tiene que bajar, hasta tanto eso no suceda bajará el nivel de actividad del sector industrial”.




