El balance cambiario argentino del pasado mes de octubre representa una oportunidad única para comprender qué el país implosionaría sin el aporte realizado por el sector agroindustrial.
El régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación (decreto 682/2025) promovió un adelantamiento descomunal del ingreso de agrodivisas, ya que las compañías agroexportadoras aportaron en septiembre pasado 7000 millones de dólares a cambio de la posibilidad de registrar embarques libres de retenciones hasta mediados de 2026.
Debido a esa medida, en octubre el ingreso neta de divisas generado por el sector agroindustrial (oleaginosos y cereales) fue de apenas 315 millones de dólares y ningún otro sector pudo compensar ese “bache”, ya que el aporte de las petroleras fue de 711 M/u$s (petróleo + gas) y el de la minería de 640 M/u$s.
En lo que respecta a la industria alimentaria y tabaco –que generó un ingreso neto de divisas por 846 millones de dólares en octubre–, el mismo es una extensión del sector agroindustrial y, por lo tanto, podría crecer aún más en caso de liberarse el potencial productivo presente en el agro.
Como el tipo de cambio tiene un precio artificial a causa de la intervención del gobierno nacional, los argentinos con capacidad de ahorro aprovecharon el “ofertón” para comprar 5231 millones de dólares el mes pasado.
Esa sangría de divisas, que en su mayor parte se emplea para atesoramiento o viajes al exterior, impide la recomposición de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), lo que resulta indispensable para poder brindar sostenibilidad al programa de estabilización macroeconómica.
En ese marco, el balance cambiario de octubre, según indicó el BCRA, fue de -2599 millones de dólares, el déficit más elevado desde noviembre de 2017.
Moraleja: la implementación combinada de impuestos distorsivos y tipo de cambio artificialmente apreciado no sólo contribuye a restringir el potencial del principal sector generador de divisas, sino que además facilita la salida del sistema de ese insumo crítico.






