El anuncio debe ser leído en clave electoral, porque a pocos días de los comicios de medio término el presidente Javier Milei, ataviado con sus clásicas camperas negras, anunció que la nueva licitación internacional por el servicio de dragado de la Hidrovía incorporará a la traza original la draga de los brazos del Paraná que conducen a los puertos ubicados en la provincia de Entre Ríos. A su lado, el gobernador del PRO Rogelio Frigerio, de remera negra, se mostró agradecido por el gesto. Ahora habrá que ver como se plantea el tema en los pliegos de licitación, que se esperan para después de las elecciones..
“Tengo la felicidad de anunciar que, en la licitación de la hidrovía, vamos a incluir el dragado del tramo Paraná Bravo y Paraná Guazú a 34 pies, lo que va a mejorar la profundidad actual, que está limitada a 25 pies. Esto será realizado por el sector privado y no por el Estado, y va a hacer que estos brazos del Paraná sean navegables por navíos grandes, lo cual va a permitir que el sector privado desarrolle puertos nuevos en la zona”, dijo el Presidente en un mensaje difundido a través de las redes sociales, que lo muestran al lado del gobernador entrerriano.
Los elogios que Milei desparramó sobre Frigerio (“Rogelio es economista y, además, es un gran gobernador”) son harina de otro costal y deben ser leídos en la necesidad del gobierno central de reconstruir las relaciones políticas con gobernadores que se han mostrado más cercanos a las ideas de gobierno de La Libertad Avanza, pero a la vez se han mostrado distantes por sus formas de hacer política. Como sea, hubo charlas entre ambos mandatarios que condujeron a esta acuerdo.
En ese sentido, para Entre Ríos esta inclusión de sus puertos en el esquema de la Hidrovía Paraná Paraguay resulta un tema crucial. Milei lo comprendió y lo transmitió bien: “Durante los últimos 30 años, la provincia de Entre Ríos vio cómo se desarrollaron los puertos de Santa Fe y Buenos Aires sin poder
compartir ese progreso y quedando relegada competitivamente. Ahora, debido a esta gran obra de infraestructura, podrán aumentar su actividad comercial, reducir los costos logísticos para el agro y aumentar la productividad del sector de la región”, se explayó.
Este es el anuncio:
El Presidente Javier Milei y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunciaron que la hidrovía incorporará en su traza a Entre Ríos mediante el dragado del tramo Paraná Bravo y Paraná Guazú del Rio Paraná, lo cual va a permitir que el sector privado… pic.twitter.com/5WiPI99I34
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 4, 2025
En lo que sin duda constituye un acercamiento entre ambos políticos, el presidente también remarcó que “la próxima semana, estará viajando a la provincia el ministro del Interior, Lisandro Catalán, que se reunirá con el gobernador Frigerio y que harán anuncios importantes, donde, dentro de ellos, va a haber anuncios vinculados a Salto Grande, que creo que esto también va a ser de mucha importancia para todos los entrerrianos”.