Los precios de los futuros de soja estadounidense en el CME Group (“Chicago”) están subiendo gracias a la promesa de mayores subsidios agrícolas aportados por el gobierno de Donald Trump.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, declaró hoy que el gobierno de Trump apoyará a los productores estadounidenses ante la negativa de China a comprar soja de ese origen.
“Los respaldamos”, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena televisiva CNBC. “Es lamentable que los líderes chinos hayan decidido utilizar a los productores estadounidenses, en particular a los de soja, como rehenes o peones en las negociaciones comerciales (con EE.UU.)”, remarcó.
Aunque la política de China, de hecho, era completamente esperable porque una estrategia similar había implementado durante la primera “guerra comercial” iniciada por Trump en el año 2018.
“El martes (de la semana que viene) verán un apoyo sustancial para los productores y también trabajaremos con la Oficina de Crédito Agrícola (del USDA) para asegurar que tengan lo que necesitan para la próxima campaña”, dijo Bessent, aunque no especificó nada al respecto.
El USDA proyecta que en el ciclo 2025/26 China importaría un total de 106 millones de toneladas de soja, de las cuales no originó una sola tonelada en EE.UU. hasta el momento, ya que se está abasteciendo principalmente de Brasil y la Argentina.
En la actual coyuntura, China puede prescindir de las compras de soja provenientes de EE.UU., lo que representa un daño comercial enorme para el complejo oleaginoso estadounidense.