Tal y como adelantó Bichos de Campo días atrás, el Poder Ejecutivo designó a una nueva integrante dentro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que deberá volver a funcionar luego del fracaso de la intervención impulsada por Federico Sturzenegger y derogada por el Congreso. El objetivo de esta flamante representante será el de representar los intereses de la Secretaría de Agricultura en dicho ámbito, tras la mudanza de Pilu Giraudo a la presidencia del Senasa.
Ese puesto vacante, el de la vocalía, será ahora ocupado por la ingeniera agrónoma oriunda de Córdoba, María Inés Amuchástegui, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 689/2025 publicado en el Boletín Oficial. Aquella elección se habría dado tras la propia recomendación de Giraudo.
“Desígnase, a partir del 3 de septiembre de 2025, en el cargo de Vocal del Consejo Directivo del INTA, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en representación de la citada Secretaría a la ingeniera agrónoma María Inés Amuchástegui por un período de ley de 4 años”, dice la norma firmada por Luis Caputo.
Este nombramiento se suma a la ratificación del presidente del Instituto, Nicolás Bronzovich; y el ascenso a vicepresidente de Carlos Alberto Vera. Ambos fueron protagonistas e impulsores del proceso de ajuste impulsado por la gestión actual que, a pesar de sus reveses tanto en la Justicia como en el Congreso Nacional, pretende volver a la carga con este nuevo esquema.
Aquello que en los últimos meses no pudieron lograr por vía de un decreto, intentarían conseguirlo ahora con la mayoría de los votos de la principal instancia de conducción en el INTA. Cabe recordar que en el Consejo Directivo hay cinco representantes de los productores (cuatro de la Mesa de Enlace y uno de CREA), tres del Poder Ejecutivo (Bronzovich, Vera y la recién llegada) y dos de las universidades de Agronomía y Veterinaria.
Esos planes comenzarían a dilucidarse este mismo lunes, cuando los representantes de la Mesa de Enlace sean recibidos por las autoridades de Agricultura en horas de la tarde, para discutir la situación de ese Instituto técnico.
Según trascendió, el secretario Sergio Iraeta le había encomendado a las entidades ruralistas y a CREA que le presentaran una “terna” de nombres para renovar a los consejeros representantes del sector privado. Si bien todavía no está confirmado, uno de los nombres apuntados para el cambio sería el ingeniero agrónomo Sergio Melgarejo, que representa a CRA en ese espacio desde 2019.