La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, resultó reelecta en su cargo durante las elecciones gremiales que se realizaron en el Congreso de la entidad que se está realizando en Rosario, Santa Fe.
Como parte del 111° congreso de la entidad, Sarnari fue reelegida por 133 votos, y de esta forma mantiene la presidencia por un año más. Para el cargo de vicepresidente 1°, José Luis Volando fue electo con 105 votos. Para el cargo de vicepresidente 2°, se eligió al director Claudio Angeleri, por la misma cantidad, manteniendo la cúpula tal como venía. El Síndico titular es Elbio Guía, quien desempeñó la presidencia luego de la muerte de Carlos Achetoni, hasta la elección de Sarnari en 2024.
“Agradecerles la confianza, de que podemos seguir transitando el camino como lo venimos haciendo este año con mis dos vicepresidentes, pero también con todo el Consejo Directivo que hoy se ha renovado. Y eso también renueva esperanzas y expectativas de que podemos aunar más fuerzas y que seamos luchadores por los derechos y por las oportunidades que nos faltan. Sobre todo oportunidades”, dijo Sarnari al finalizar el proceso electoral de la entidad.
“Me llevo una línea muy fuerte en el trabajo, que es la necesidad de oportunidades para que sigamos siendo esos productores que podemos generar desarrollo y arraigo. Si tengo que resumir en algo el trabajo de estos dos días es que veo que faltan muchas oportunidades, faltan muchas condiciones para que trabajemos en igualdad de condiciones con otros y que podamos seguir luchando adelante”, agregó también.
Con un encuentro marcado por la coyuntura, luego de la semana en que el Gobierno Nacional dispuso “Retenciones 0” por menos de 72 horas, Sarnari aseguró: “Me llevo muchas fuerzas de cada uno de ustedes porque me lo han manifestado, porque lo han dicho acá en este recinto durante todos estos días, porque los he visto atentos, trabajando y con mucho entusiasmo. Y eso también nos llena de energía. Simplemente decirles que vamos a seguir poniendo todo lo mejor y como dije el año pasado, también necesitamos contar con cada uno de ustedes en todas las oportunidades”.
El discurso de Sarnari, además, aseguró que no va a ser fácil el camino que viene, y repasó la rica historia de la entidad: “Que nos llamen, que nos marquen, que nos indiquen, que nos propongan y que nos empujen. Porque en eso se trata tener un cargo directivo en una entidad como esta. Poder interpretar, producir, pero para eso necesitamos, que nos marquen cómo producirlo. Así que simplemente eso y decirles que los momentos que nos esperan no van a ser fáciles. Seguramente que no van a ser fáciles. Pero la hemos luchado durante 113 años en la institución. Esos 113 años nos indican que muchos de nosotros hoy estamos porque en esos 113 años hubo gente, hubo hombres y mujeres que pusieron todo y que transmitieron que nosotros hoy sigamos siendo productores y hoy tengamos esta Federación Agraria. Entonces no nos demos por vencidos. Si ellos pudieron, nosotros también vamos a poder”, finalizó en su alocución.