El estrepitoso final que tuvo la eliminación de las retenciones a los granos y subproductos, dispuesta este lunes y terminada ayer por la noche, dejó en estado de “shock” a gran parte del mundo agropecuario. Y no sólo a los productores “de a pie”, que prácticamente no pudieron pensar siquiera en aprovechar la “promoción por tiempo limitado”, sino incluso a los dirigentes, muchos de los cuales hoy expresaron su estupor.
Si bien desde el “vamos” esta medida tenía los días contados -pues el tope era el 31 de octubre- sorprendió que, en sólo 72 horas, se haya alcanzado el techo de ventas dispuesto, que era de 7.000 millones de dólares.
Más allá de que quedó claro que la medida benefició a las principales exportadoras, no son pocos los que advierten que, tal vez, ni siquiera se haya llegado al objetivo de declaraciones. Lo señaló la propia Sociedad Rural Argentina (SRA), que pidió darle claridad a los registros e insistió con la extensión de las retenciones cero por más tiempo.
“Según el relevamiento del IEEyNI de la SRA en base a los datos cargados en el SIO Granos hasta las 10:00h de hoy, los productores comercializaron en este período 6,2 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol. Este volumen equivale a U$S 2.277 millones a valores FOB, apenas el 33% de los U$S 7.000 millones de DJVE establecidos como objetivo para la finalización del programa”, expresaron desde la entidad mediante un comunicado.
En ese sentido, señalaron que es necesario “ajustar la medida” porque las operaciones se concretaron a precios inferiores a la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y porque hay muchas DJVE registradas en relación con lo efectivamente comprado por los exportadores.
En suma, desde la entidad piden agarrar la calculadora y evaluar si efectivamente se cumplió con los registros o si se dio por cumplido el objetivo antes de tiempo.
Esta ecuación de los ruralistas va en el mismo sentido de lo que analizó la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes en horas de la tarde de ayer anunciaron que de acuerdo a los datos oficiales, con los datos al 24 de septiembre, se había alcanzado el 60% del tope impuesto por el gobierno. Solo unas horas despues, ARCA anunció el cumplimiento efectivo del tope.
Sin embargo, el comunicado de la entidad que preside Nicolás Pino no se quedó solo en los números: “Estamos convencidos de que la continuidad de esta política puede consolidar un escenario virtuoso para el sector, fortaleciendo la confianza y el dinamismo que se manifestaron en los últimos días”, aseguraron en su comunicado difundido, pidiendo así por una prórroga en la eliminación de los derechos de exportación.
No sin dejar, a la pasada, un reclamo por el modo en que se tomaron las decisiones, de forma apresurada y sin previo aviso, a tono con las demandas de un mercado cambiario al rojo vivo.
A tono con la sorpresa que se vio en todo el sector, desde la SRA pidieron por mayor previsibilidad para “planificar con eficiencia la inversión, producción y comercialización, asegurando condiciones más justas para los productores”. Y, léase entre líneas, que estos puedan aprovechar este tipo de “descuentos especiales”
.. qué poco duró la Retención cero para “el Campo” !!! pensé que querían recuperar votos, pero era sólo recuperar dólares