Anoche el gobierno nacional informó que se logró alcanzar el cupo de 7000 millones de dólares previsto por el régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación, por lo que procedió a dar de baja el programa.
El último dato oficial disponible menciona registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 11,46 millones de toneladas, las cuales son equivalentes a 4180 millones de dólares FOB, cifra que representa el 60% de la meta propuesta. En el transcurso de las próximas horas debería actualizarse el listado de DJVE comprendidas en el régimen.
La información disponible muestra que los productos del complejo sojero lideraron las registraciones de embarques comprendidos en el régimen de suspensión de derechos de exportación que comenzó y finalizó este miércoles 24 de septiembre.
Los datos oficiales muestran que en el marco del régimen se registraron DJVE de poroto de soja por 2,69 millones de toneladas, de harina por 4,72 millones de toneladas y de aceite por 905.110 toneladas. Entre los tres productos suman el 72,6% del total de embarques informados hasta el momento que no abonarán derechos de exportación.
Por el momento, el programa de embarques comprometidos, según las DJVE registradas, están muy concentradas en el próximo trimestre, aunque las agroexportadoras aprovecharon el régimen para inscribir más de 2,0 millones de toneladas de productos del complejo sojero del nuevo ciclo 2025/26 con retenciones cero.
En el segundo lugar del ranking de registraciones de DJVE se ubicó el trigo con 1,77 millones de toneladas, de las cuales 890.000 corresponden a la nueva cosecha con embarques programados para el próximo mes de diciembre. Hasta este miércoles no se había registrado una sola tonelada del cereal para la nueva campaña.
Bastante más atrás se ubicó el maíz con DJVE libre de retenciones por 952.500 toneladas, una cifra baja para el potencial exportador argentino, lo que se explica porque gran parte de los embarques de la cosecha 2024/25 ya habían sido despachados en los meses anteriores.
En lo que respecta al maíz de la nueva campaña 2025/26, los agroexportadores optaron por concentrar los fondos adelantados en las DJVE de soja, que son las que tienen las mayores alícuotas (26% para el poroto y 24,5% para la harina y la soja, mientras que el maíz cuenta con una retención del 9,5%). Vale recordar que el régimen obliga a los agroexportadores a adelantar divisas originadas en operaciones futuras de comercio exterior, lo que representa una exigencia financiera para las compañías.
En lo que respecta al aceite de girasol, se registraron DJVE libres de derechos de exportación por casi 178.000 toneladas, de los cuales la mayor parte se concentrará en los meses de octubre y noviembre.