Si hay algo que no puede decirse de la Asociación Rural de Salliqueló es que sea obsecuente. Históricamente, la entidad del oeste bonaerense, que representa nada más ni nada menos que a la capital provincial del novillo, se ha caracterizado por su espíritu combativo.
Es un posicionamiento que rara vez se ve hoy en el ruralismo, donde se suelen confundir los intereses sectoriales con las simpatías políticas. “Si no vemos y decimos lo que es, nos transformamos en militantes políticos. Nosotros tenemos que ser militantes de la producción”, explicó uno de sus dirigentes históricos y actual presidente, Arnoldo Mazzino.
Así como fueron profundamente críticos con las administraciones kirchneristas, no temen hoy levantar la mano ante un gobierno libertario, y por eso es interesante escuchar al agro en la voz de productores de ese calibre.
En la antesala de su Expo Rural, que celebrarán entre el 18 y el 22 de septiembre, Bichos de Campo dialogó con Mazzino sobre el presente de un sector que hoy es -en parte- responsabilizado por el resultado de las elecciones provinciales, que está cercado por la discusión partidaria y que aún confía en que hay políticas de estado que marcan un claro cambio de rumbo.
A sus 59 años, el dirigente sabe que ya está “de vuelta”. Por eso aceptó la convocatoria de los cuadros jóvenes para presidir, por tercera vez en su vida, la rural, y por eso también espera con ansias la cita anual que congregará a productores ganaderos de toda la zona, como sucede desde hace más de 75 años.
En parte también porque lo lleva en la sangre. Arnoldo es tercera generación de productores y creció viendo a su padre erigirse como un referente del ruralismo. Naturalmente, con sólo 25 años ya estaba presidiendo esa misma asociación rural, a la que hoy vuelve por placer y para acompañar a la “sangre joven” que motoriza la entidad.
“Es como cuando los hijos te invitan a tomar algo, fue una sensación de mucha felicidad cuando me llamaron”, señaló.
Con ese currículum bajo el brazo, difícilmente haya algo que hoy lo sorprenda u obnubile, y por eso Salliqueló no ha perdido el espíritu combativo por el que siempre fue reconocido.
Antes de que este medio siquiera tocara el tema, Arnaldo dio su punto de vista respecto a las elecciones provinciales, en las que Fuerza Patria se impuso por 14 puntos de diferencia contra La Libertad Avanza. En el recuento sección por sección, el dato fue que los candidatos peronistas se impusieron incluso en zonas inundadas y donde el agro estaba atravesando un difícil momento.
“Los ambacéntricos generalmente piensan que el campo votó al kirchnerismo, pero es profundamente antikirchnerista”, expresó el dirigente, que remarca que el sector “va a ir para donde tiene que ir y no es para ese lado”.
¿Por qué ganó, entonces? Por una razón muy sencilla, que es que el voto del campo no tiene una incidencia contundente.
“En Salliqueló había 8500 personas en el padrón, de las cuales fue a votar el 60%. Cuando querés acordar, hay más trabajadores municipales que productores agropecuarios”, graficó Mazzino.
Sin embargo, aún en su claro posicionamiento antikirchnerista y sin querer siquiera mirar por el espejo retrovisor, también el sector tiene sus dudas respecto al gobierno actual. El problema, en rigor, es lo que pasa cuando se las expresa, porque -de nuevo- es muy común la confusión entre la labor dirigencial y las simpatías personales.
“Hay detalles que por supuesto nos incomodan y tenemos que decirlos”, afirmó el dirigente, que se muestra muy crítico con las medidas y anuncios “tribuneros”, alejados de la realidad productiva y las necesidades del interior. En eso, particularmente, cree que hoy el oficialismo nacional está fallando.
“El gobierno se ha llenado de plomo los pies, porque se ha pegado tiros, políticamente hablando, desde que asumió”, expresó Mazzino.
Ver esta publicación en Instagram
Una macroeconomía en vías de estabilización, un esquema de precios relativos más ordenado y la eliminación de la brecha cambiaria, entre muchas otras, son medidas muy celebradas por el sector. El problema es que eso convive, a menudo, con una postura bastante hostil hacia el agro, más aún cuando hay vacas flacas y se le demanda al motor agroexportador que empuje aún más.
Eso se vio muy claramente algunos meses atrás, cuando, con los cambios en el esquema de retenciones y su retorno a niveles anteriores, el gobierno ajustó clavijas para acelerar la entrada de dólares y engrosar sus arcas.
El propio Milei definió la medida como un “hueso” para los productores y, hubo réplicas en todo el arco libertario de esa suerte de “cruzada” contra el sector. Eso fue una muestra, observa Mazzino, de que “políticamente, el gobierno tiene unos modos de expresarse que son muy parecidos a los del kirchnerismo”.
¿Un ejemplo de ello? “Que festejen como goles desregulaciones que no tienen un verdadero impacto”, ilustra el dirigente, que no entiende cómo eso convive, por ejemplo, con el 5% de retenciones a la carne aún vigente.
Ver esta publicación en Instagram
De lo que está seguro es que nada de eso es nuevo para el sector. “Las entidades y los productores hemos evolucionado mucho a base de las desgracias del país”, señala Arnoldo, que confía en que la única vía posible es siempre expresarse más allá de las simpatías políticas.
Igualmente ahora, admite, un poco de eso quedará al margen por unos días, cuando el próximo 18 de septiembre la asociación reciba a criadores y productores de toda la cuenca del oeste arenoso, para demostrar de qué esta hecha la mejor carne del país y del mundo.