Raúl Daguerre, productor ganadero del partido de 9 de Julio, describió la situación desesperante que atraviesan los campos de la zona sur del distrito, especialmente en El Tejar y Dudignac.
Sin caminos, sin acceso y con el agua cubriendo las pasturas, aseguró que el problema no termina cuando baje el agua: “Después hay que gastar un montón de plata en reconstruir los establecimientos, y lo que perdiste ya no lo recuperás más”.
“Capaz que las imágenes de las vacas con agua hasta el pecho que se ven en redes no son de mi campo, pero sí de campos vecinos. Yo también suelo sacar fotos y videos cuando vendemos hacienda, y muchas son dentro del agua”, contó Daguerre en diálogo con Bichos de Campo.
El productor explicó que la situación es crítica en sus dos campos: “En los dos lados complicada, no tenés acceso, no hay camino, y los campos con mucha agua”.
Uno de los principales problemas es la alimentación del rodeo. “Por ahora venimos con las reservas que hicimos en verano, silo de maíz y eso. Pero de pastura no te queda nada, todo queda con agua y se pisotea mucho. Después de esto tenés que hacer una reconstrucción de los establecimientos, la gente tiene que arreglar alambre, no va a quedar nada”, advirtió.
Daguerre remarcó que el impacto no termina cuando se sequen los lotes: “Se va el agua y el problema lo seguís teniendo. Tenés que gastar un montón de plata para recuperar cosas, y lo que perdiste no lo recuperás más”.
Sobre el origen de los excesos hídricos, señaló: “El agua viene de otros partidos, se va trasladando, y no se saca porque no tenés obra para adelante. A nosotros nos meten agua de todos los partidos y no se la podemos mandar a nadie”.
La situación, dijo, golpea también en lo emocional: “Es tristísimo, porque perdés todo. Ves gente que está muy dedicada, que tiene un bolsón (silobolsa) que se le está pudriendo, o se le están muriendo los animales. Gente grande que no tiene empleados rurales y ya no pueden ir más, no saben cómo está el campo. Eso es mucho más triste que para los que tenemos la suerte de contar con un empleado que la pelea día a día, pobre, porque se va en tractor”.
Daguerre es además consignatario de hacienda, pero aclaró que el negocio tampoco se salva. “Se complica el laburo. Mañana tenemos un remate en 9 de Julio y salieron las dos cabañas arriando y luchando adentro del agua con los camiones. Se complica, pero igual los remates se tienen que hacer. Se va haciendo lo que se puede. Hay cosas que ya no se pueden hacer y no sabemos hasta cuándo”.
Mirá la entrevista completa con Raúl Daguerre: