Ricardo “Ricky” Negri es el presidente del Senasa. Juan Balbín es el presidente del INTA. Santiago Del Solar es el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria. Guillermo “Willy” Bernaudo es el secretario de Agricultura. Belisario Álvarez de Toledo es el presidente del Mercado Central, Todos estos altos funcionarios tienen algo en común: surgieron de AACREA (la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
Tan evidente es que esa entidad del agro es la que mayor cantidad de funcionarios ha aportado al actual gobierno de Cambiemos que es importante detenerse a observar la última renovación de cargos dentro de la propia organización. Antes hay que aclarar que, en aspectos de democracia interna, AACREA es una isla en el sector agropecuario y le saca años luz a las entidades gremiales tradicionales: los presidentes no pueden ser reelegidos y por eso no se eternizan en los cargos.
Aclarado esto, la información dura es que AACREA renovó parte de su Comisión Directiva para los próximos dos años. Michael Dover, miembro del CREA Arroyo del Medio, directivo de la empresa Martinagro SA y responsable de organizar el último congreso nacional de la entidad será el nuevo presidente. Reemplazará en el puesto a Francisco Lugano.
Ver https://bichosdecampo.com/mujeres-del-agro-siempre-el-vaso-medio-vacio/
Pero el gran dato es que la vicepresidencia de AACREA será ocupada por primera vez en la historia por una mujer. Se trata de la ingeniera agrónoma Adriana Arnaldo, perteneciente al Crea Monte Cristo, quien particpa de la conducción de AACREA desde 2015 y hace dos años se había convertido en la primera mujer que ocupa uno de las 12 sillas que corresponden a los directores, la mesa chica de la entidad.
“La nueva Comisión Directiva de CREA está conformada por integrantes de diverso perfil profesional, generacional y de género. Se procura, además, representar a todas las actividades productivas y distribución geográfica de las empresas CREA, presentes en casi todo el país. Todos comparten una visión común: que sus empresas, integradas a la comunidad, sean referentes en innovación y sostenibilidad”, dijo el comunicado que anunció formalmente los cambios.
El presidente saliente, Francisco Lugano, explicó para que sirve ser parte de la comisión directiva de AACREA. “Fue una gran escuela, en donde aprendimos a participar de manera activa, aportando las mejores propuestas para construir los consensos necesarios para nuestro Movimiento, nuestra comunidad, el sector agroindustrial y nuestro país en general”, expresó. La gran cantidad de funcionarios surgidos de esas filas lo confirman.
Por su parte, el flamante presidente de la entidad elípticamente aclaró que no le hacen asco al desafío de aportar funcionarios para el gobierno nacional. “En CREA tenemos una Visión a 2025. Queda poco tiempo para lograrla, pero también hay un gran equipo. Vamos a trabajar en mejorar la eficiencia de las empresas y también en desarrollar la gran empresa que es el país”, señaló Dover.
“Tenemos dos grandes desafíos por delante; por un lado, el sistema de producción de alimentos en el mundo está bajo severo escrutinio y debemos pensar en innovar nuestros sistemas de producción. Por otra parte, tenemos la gran oportunidad de instalar una visión ampliada del ecosistema agroindustrial como motor de desarrollo y riqueza de la Argentina. Los convoco a pensar lejos y en grande”, concluyó Dover.