“El consumo per cápita de legumbres en la Argentina es de 170 gramos anuales por persona. Muy diferente es la situación de Brasil, que guarda una mayor cultura en porotos. Allí se consume más de 1 kilo por persona por año, o el equivalente a 800.000 toneladas de porotos. Por eso nuestro objetivo es el de hacer convenios con las provincias que tienen mayores índices de desnutrición y lograr una mejor promoción, para ganar un consumo anual per capita de 300 a 500 gramos”. Lo dijo el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres de Salta, Natalio Iglesias.
¿Por qué es importante duplicar o triplicar el consumo interno de poroto negro, garbanzos o poroto alubia? “Nos permitiría sostener mejor el precio, no depender tanto de los agentes externos para verder, y aportaríamos la chance de consumir más proteínas”, explicó el productor en una charla con Nicolás Razzetti y Alejandra Groba, en Bichos de Campo. Escuchá lo que nos dijo:
“El objetivo es conquistar nuevos mercados y no quedarse con el mismo. El poroto negro, que es el que mueve Brasil, hasta hace 15 días cotizaba en 720 dólares la tonelada. Hoy, por sobreoferta en Argentina, se ofrecen 600 dólares la tonelada. Perder 120 dólares en una semana es un margen grande para el productor”, señaló Iglesias.
Datos actualizados sobre el consumo de legumbres en el país pueden encontrarse en este resumen sobre la 1ª Jornada anual de legumbres del Ministerio de Agroindustria, realizada en 2016. La Argentina exporta el 98% de su producción.