El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), organismo público que garantiza la sanidad animal en ese país, anunció que suspenderá la importación de carne y animales provenientes desde la Patagonia argentina. Además, dejará sin efecto el reconocimiento de “zona libre de aftosa sin vacunación” para esa porción del territorio nacional.
La medida, dispuesta mediante la resolución 5952 y fechada el 30 de julio pasado, surge como respuesta a la decisión de Senasa de habilitar el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria, considerada como “zona libre de aftosa con vacunación”, algo que fue tomado como un “cambio en las condiciones presentadas”.
“El SAG tomó conocimiento sobre la entrada en vigencia de Resolución N° 460 de 2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, en la cual se establecen las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes con hueso y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa (FA), desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a las zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación, dentro del territorio argentino”, indicaron desde el ente sanitario.
“Lo anterior representa un cambio en las condiciones presentadas y evaluadas por el SAG, que otorgaron el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, mediante la Resolución Exenta N° 6.985 de 2008, que reconoce en la República de Argentina como libre de fiebre aftosa las zonas y en la forma que indica”, añadieron.
A comienzos del mes pasado, el SAG había advertido a su par de Argentina que restringiría el comercio de productos cárnicos de mantenerse la flexibilización. De igual forma, la Unión Europea también expresó sus dudas a estos cambios, y adelantó que podría realizar nuevas auditorías.
Mirá la resolución completa acá:
Resolución N° 5952-2025 (FA Argentina suspensión)