Las autoridades de las Bolsas de Cereales y Comercio de todas las regiones del país aprovecharon la Expo Rural de Palermo para solicitar al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, que considere la posibilidad de una reducción de los derechos exportación agrícolas.
El pedido constituye una mera formalidad, por que Iraeta no tiene injerencia alguna en la política agropecuaria, la cual es definida por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
Durante la reunión realizada en el evento de Palermo, en la que también estuvo presente Agustín Tejeda, Subsecretario de Mercados Agropecuarios, se repasaron diferentes temas inherentes a la agenda agroindustrial
El funcionario reafirmó el compromiso de continuar trabajando en aquellos temas que promuevan la eficiencia de la cadena agroindustrial, como la desburocratización del comercio y el diseño de políticas que fomenten la producción, la industrialización y las exportaciones (algo en lo que tampoco tiene atribuciones Iraeta porque lo gestiona el ministro de Desregulación Federico Strurzenegger).
Los representes de las Bolsas de Cereales y Comercio “expresaron su reconocimiento a la cartera agrícola por los avances y medidas en la materia como la eliminación de restricciones cuantitativas a las exportaciones y simplificación de registros”, indicaron por medio de un comunicado.
“Se trataron, además, temas de agenda sectorial en torno al acceso a mercados y las regulaciones vigentes, poniendo énfasis en el rol de las buenas prácticas agrícolas y los sistemas de control como condiciones fundamentales para el comercio global de granos”, señalaron.
También se conversó sobre cuestiones vinculadas al contexto geopolítico y su impacto en el comercio agroindustrial, “destacándose la actividad de apertura de mercados y, en ese sentido, se hizo mención positiva a la actividad de las agregadurías agrícolas”.
Por último, se subrayaron los desafíos logísticos que enfrenta el sector y la necesidad de avanzar en infraestructura clave para mejorar la competitividad, como es el caso de licitación este año del servicio de dragado de la Hidrovía del Paraná.
En la reunión estuvieron presentes A. Rodríguez de Bolsa de Cereales de Córdoba;,M. Abraham de la Bolsa de Cereales de B. Blanca, Miguel Simioni de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ricardo Marra de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, H. Bolzán de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, J.P. Durando de la Bolsa de Comecio de Santa Fe y E. Fossati de la Bolsa de Comercio del Chaco.
Hecatombe Soja 2025/26: CREA prevé una caída del área superior al 11%
No creo q el chancho vuele…