La situación de los biocombustibles, tanto el bioetanol como el biodiésel, se ha vuelto algo complicada porque hay una constante intervención oficial sobre la fórmula para fijar los precios de los cupos para el corte obligatorio. La ley 26.093 exige a la Secretaría de Energía que se publiquen periódicamente los precios de referencia. Pero esto no siempre funciona.
“El problema es que, en medio de la inflación, Energía decidió que los precios no se publiquen tal cual la fórmula sino que publica valores arbitrarios que no reflejan toda la suba de los costos de producción, y por eso las industrias trabajan a pérdida”, explicó a Bichos de Campo Manuel Ron, presidente de Bio4 (Bioetanol Río Cuarto SA), empresa que produce bioetanol en Río Cuarto, Córdoba, a partir del maíz.
El asunto tiene enormes implicacias en el sector productivo primario, ya que “el maíz es el ítem más grande de esa fórmula de precios. Hoy su precio sube de modo fuerte, pero eso no impacta en el valor”, subrayó Ron.
Escuchá el reportaje completo a Manuel Ron:
Para Ron, “lo paradójico en el precio de la nafta es que, lo único que regula la Secretaría de Energía es el precio del etanol, que es el 12% de un litro de nafta. Con lo cual, si aumenta el etanol, la incidencia sobre el aumento de la nafta es mínimo. Por eso pienso que las empresas petroleras deberían estar más presionadas por el Gobierno. Ellos pueden decidir aumentar sus precios y no están regulados como nosotros, que somos el pato de la boda dentro del litro de nafta”.
Ver: En su Congreso, Maizar pidió buscar más mercados y elevar a 27% el corte con bioetanol
El presidente de Bio4 se refirió a la súper cosecha esperada en maíz: “Hay más de 36 millones de toneladas para exportar, y todo ese grano que se exporta puede, en su mayoría, ser transformado en etanol, que es la forma mas rápida de transformar la materia prima, ya que las plantas generan un litro de etanol cada 2,5 kilos de maíz”, graficó.
También recordó que “a la vez esa transformación genera burlanda y mucho desarrollo en el interior. La transformación de maíz en etanol es la solución para colocar los excedentes que tengamos. Pero para eso hay que disparar inversiones ahora”.
El ejecutivo expresó que “el Gobierno está paralizado en no copiar un modelo como el de Brasil o Paraguay, que tienen un 27,5% de corte de etanol en las naftas. Que aumente el corte requiere de una política de Estado que no estamos viendo”.
Pero se ilusionó con la intervención en el debate de las diversas provincias involucradas, porque tienen producción de biocombustibles. “Dentro de la Liga Bioenergética están trabajando en un proyecto de ley que aumente ese corte entre otras propuestas, y esperamos que el Gobierno lo contemple”, indicó el empresario.