La Sociedad Rural de Mar del Plata está que trina. Denuncia que el estado de los caminos rurales en ese distrito es muy malo, a pesar de que el aumento de la tasa vial allí llegó a ser del 500%. Si no hay respuestas en lo inmediato, avisan sus directivos, harán una presentación judicial.
“En 2018 tuvimos un aumento del 500% de la tasa vial en Mar del Plata, pero no vemos las obras. El compromiso del municipio era el de reparar el 100% de los caminos, pero eso no se cumplió”, se quejó en Bichos de Campo Esteban Area, presidente la sociedad rural marplatense.
Y agregó: “Muchas entidades a nivel local estamos tratando que se cumpla (esta promesa) y le pedimos a los concejales que no se aprueben más aumentos de la tasa vial, porque el dinero que debe ir a conservación de caminos se destina a otra cosa. Por eso decimos que Mar del Plata está de espaldas al campo”, denunció.
Escuchá el reportaje completo a Esteban Area:
Para poner un ejemplo del abuso en el cobro de la tasa vial en General Pueyrredón, Area declaró que “en 2018, en Balcarce, partido lindero, donde los caminos están en mejor estado y se hacen trabajos de mejora, se pagó entre 100 y 120 pesos (por hectárea), mientras que Mar del Plata se pagó 540 pesos por hectárea de modo bimestral”.
Según Area, “hay una nueva propuesta de la secretaría de Hacienda del Ejecutivo de aumentar la tasa vial un 50% más. Por eso nos opusimos de modo rotundo, porque no se nos brinda ningún servicio de mejora de los caminos. De modo que, pagando esa tasa con 50% de incremento, el valor sería de 810 pesos, y si tenés un campo grande el pago es de 81.000 pesos anuales de tasa vial”.
El dirigente también dijo que “estos gastos descapitalizan al productor, y no le permiten hacer mejoras en sus establecimientos, y con una tasa financiera que encima es alta se agrava aún más su situación. Por mas consorcio caminero que armemos, si el Ejecutivo no destina los fondos a caminos rurales, no podremos solucionar el problema de los caminos”.
En cuanto a la producción de cultivos y el estado de la infraestructura, el dirigente expresó que “la producción creció de modo exponencial en los últimos 20 años. Sin embargo la infraestructura vial no avanzó al mismo ritmo. En el partido de General Pueyrredón los caminos rurales directamente están abandonados. No hay mantenimiento de parte del municipio y sólo hay una motoniveladora”.
En este momento en el sur bonaerense se está trillando la soja de segunda y el maíz, al tiempo que comenzaron a sembrarse los primeros lotes de ciclo largo de trigo, esperándose la ventana óptima durante todo el mes de junio.
“La soja de primera ya se terminó de trillar. Esperamos que se sigan dando las condiciones ambientales para seguir con la cosecha. Y en trigo, la expectativa es muy buena, y se esperan rindes de 6.000 kilos o más. Nos acompañan las condiciones de humedad en esta campaña”, explicó Área.
Además, los últimos aumentos en los precios forward que andan en 170 dólares por tonelada- el precio al cual el productor puede vender el trigo que cosechará hacia diciembre 2019- enero 2020- “estimulan al productor a usar más insumos y tecnología para potenciar rindes”, aseguró el dirigente marplatense.