El sitio especializado Portalfruticola.com, informó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile detectó ocho ejemplares adultos de la mosca de alas manchadas (drosophila suzukii), una plaga frutícola exótica que había aparecido también en la Argentina a fines del año pasado.
El hallazgo en el vecino país se realizó en trampas ubicadas en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, aunque ahora la distribución del insecto se ha expandido a dos regiones más. En rigor, tras un monitoreo por esa zona, el número de ejemplares detectados se ha expandido considerablemente. En las comunas de Villarrica y Pucón, en la Región de la Araucanía, ya se han detectado 162 ejemplares adultos, cuyas trampas se encuentran asociadas principalmente a especies de frutos silvestres. Asimismo, en la Región de Los Lagos, se han detectado un total de 454 ejemplares adultos. Finalmente, la Región de Los Ríos presenta 25 detecciones en trampas.
“La Drosophila suzukii en Chile es una plaga exótica, de reciente detección y que se encuentra bajo medidas fitosanitarias de emergencia provisionales”, señalaron desde el SAG. “Esto significa que el SAG está realizando actividades en todo el país para verificar la distribución real del insecto, y cuando se disponga de esa información con base científica, se adoptarán las medidas que correspondan”.
Según el servicio sanitario chileno, la presencia de Drosophila suzukii es una amenaza para el estatus fitosanitario del país, ya que agregar una nueva plaga exótica resulta un dolor de cabeza. “En este caso, al estar presente la plaga en los principales países compradores de fruta fresca chilena, no debería ser una limitación al comercio por motivos cuarentenarios“, aclararon de todos modos las fuentes oficiales, abriendo el paraguas.
Aquí, en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reconoció en noviembre de 2016 que la “mosca del vinagre de alas manchadas” era una realidad concreta en el país. El primer registro de la plaga venía de 2014, cuando se la encontró en un lote de producción de frambuesas en la ciudad rionegrina de Choele Choel. Luego se hicieron análisis de todo tipo y se instaló una red de trampas cebadas con vinagre de manzana en las principales zonas frutícolas del país.
“Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de ejemplares en el Alto Valle de Río Negro (General Roca), Valle Medio (Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque), Valle Inferior (Viedma y Carmen de Patagones), en Monte Caseros (Corrientes), Concordia (Entre Ríos) y Lobos (Buenos Aires). También hubo detecciones en algunas localidades de las provincias de San Juan y Mendoza”, se informó entonces desde el Senasa.
La Drosophila suzukii (Matsumura) fue detectada por primera vez en 1916 en Japón y en los últimos años se ha expandido drásticamente por todo el mundo, alcanzando además del continente asiático, gran parte de los países de Europa, América del Norte y América de Sur.
Qué daños ocasiona y en qué frutales?