Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, junio 5, 2025
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, junio 5, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Que sea viral no quiere decir que sea real: ¿Será cierto que hay productores que combaten la plaga de jabalíes haciendo enormes fosas alrededor de sus cultivos?

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
2 junio, 2025

La invasión de jabalíes, una especie exótica que no tiene depredador natural en esta región del mundo, ha obligado a que en varios lugares se tomen medidas agresivas para controlarlos. En nuestro país, ya son varias las provincias que habilitaron la caza plaguicida. Pero parece que, además de las tradicionales trampas, hay formas un poco más elaboradas de combatir a estos animales salvajes.

Así lo muestra un video compartido en Instagram, y que se ha hecho viral, por la cuenta @dropshippinglobal, en el que se ven grandes fosas de más de 2 metros y medio de profundidad diseñadas alrededor de los cultivos para que caigan los animales que corren en búsqueda de la producción cerealera. Parece extremo pero efectivo.

De todos modos, en internet circula mucho material, que puede ser cierto o no. Tras investigar al respecto, Bichos de Campo constató que esas particulares trampas efectivamente existen, aunque no son masivas, y se emplean sobre todo en los campos linderos a la selva del Mato Grosso en Brasil.

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2025/05/Zanjas-trampa-jabalies-3.mp4

La técnica no tiene mucha ciencia: Se usa una máquina para cavar estas zanjas o fosas en los alrededores del campo y, de ese modo, los cultivos quedan aislados. Para esta especie de chanchos salvajes, que suele moverse en manada y tener muchas crías anidando en medio del maízl, es imposible saltar de un lado al otro y terminan quedando atrapados ahí.

Muchos otros usuarios también compartieron en redes sociales sus experiencias en el uso de este sistema, que no deja de ser extraño y alternativo, pues no se ha extendido en ningún otra parte del mundo -o al menos no constan registros de eso- y sólo un puñado de productores que limitan con zona de bosque se animaron a hacerlo

Es que no por ser sencilla, y hasta rudimentaria, deja de ser una trampa costosa, porque requiere del uso de maquinaria específica, mantenimiento y tiene que extenderse, por lo menos, por varios kilómetros.

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2025/05/Zanjas-trampa-jabalies-1.mp4

Un productor del país vecino explicó en su cuenta de Tiktok porqué no lo elige en su plantación de maíz, y la principal razón que esgrimió es que, si no son demasiados los jabalíes que circulan, no vale la pena implementarlo.

En su caso, dice, tiene otras plagas de las que ocuparse, y considera que es más conveniente perder algunas hileras de su maizal que preparar semejante infraestructura.

Hay quienes que, por el contrario, consideran que puede ser una fuente de ingresos. Es el caso de un usuario que en otro video de esa plataforma mostró el uso de las zanjas en el estado de Paraná. Las mismas desembocan en una gran fosa de la que puede luego extraerse a los animales vivos y comercializarlos.

El veterinario Ignacio Celedón está convencido de que la lucha contra el jabalí debe hacerse con trampas especiales que permitan luego aprovechar su carne de modo seguro

Aunque estemos muy cerca de los productores del estado de Paraná, que justamente comparte frontera con Argentina y Paraguay, no hay registros de que algo similar, o a esa escala, se haya implementado en el interior productivo de nuestro país.

Además del uso de jaulas, y otras trampas sencillas, la opción más elegida para combatir la plaga de origen europeo ha sido la caza. Las últimas semanas, se habilitó la temporada en diferentes regiones del país, con su respectiva normativa y requisitos a cumplir.

Etiquetas: Brasilcaza de jabalijabalíesmaízMato Grossoplagatrampazanjas
Compartir31019Tweet19387EnviarEnviarCompartir5428
Publicación anterior

La Patria olvidada: Delegado de día, carnicero de noche, Roberto Cabrera elaboró 2.200 chorizos necesarios para el gran locro de la escuela agraria de Las Toscas

Siguiente publicación

Lequio + Mattievich: Se confirmó el anticipo de Bichos de Campo que da origen al grupo frigorífico más grande de la Argentina

Noticias relacionadas

Valor soja

¿Quién lo hubiera dicho? En plena cosecha los productores del sur de la zona pampeana están vendiendo maíz libre de retenciones

por Valor Soja
3 junio, 2025
cerdo importado de brasil
Actualidad

Viva la libertad (y el descontrol): En 4 meses se importó la misma cantidad de carne porcina que en todo 2024, e incluye algunos anabólicos de los que nadie te informa

por Nicolas Razzetti
29 mayo, 2025
Actualidad

Bayer anunció que sus nuevos maíces enanos (pero también inteligentes) estarán disponibles para la siembra local en la campaña 2026/27

por Bichos de campo
29 mayo, 2025
Actualidad

Y al final lo logró: Brasil ya es país libre de fiebre aftosa sin vacunación, otro hito en el que le pasó el trapo a la Argentina

por Bichos de campo
29 mayo, 2025
Cargar más

Comentarios 9

  1. Jorge says:
    3 días hace

    El método más efectivo cazadores profesionales, debidamente inscriptos q actúan con ética seriedad, y profesionalismo (loquitos tira tiros, depredadores……., abstenerse)

    Responder
    • Marisa says:
      18 horas hace

      El único animal invasor y destructor, es el hombre…
      Así que…
      No nos vengan los “productores” a meternos un cuento de cucos…

      Miles de hectáreas de selva y bosques destruidos en manos de estos invasores,
      para seguir llenando sus bolsillos de dólares…

      Están convirtiendo el norte en un gran desierto…

      La voracidad de éstos invasores de dos patas no tiene límites…

      Responder
  2. Daniel says:
    3 días hace

    Debería hacerse con jaulas, en EEUU éstas están suspendidas y caen sobre los jabalíes cuando están comiendo el cebo. Se activan a control remoto y se atrapan vivos. Estos animales bien podrían destinarse a alimentos para mascotas y otros usos.

    Responder
  3. José says:
    3 días hace

    Acá en el sur, más precisamente en 28 de noviembre los ganaderos tuvieron que hacer una zanja igual pero está vez para los perros del pueblo que iban a matar a las ovejas y terneros

    Responder
    • Juan carlos says:
      2 días hace

      Mascotas?? Dame uno y le como hasta los ojos

      Responder
  4. Daniel says:
    2 días hace

    Hola gente….un desperdicio bestial de horas de máquina,de dinero y esfuerzo inútil,de tierra y de carne animal..eso por un lado…ahora q me dicen del depredador humano de bosques y selva,talando a mansalva árboles para sus cultivos? Lo cual muchos animales quedan sin refugio..saludos

    Responder
  5. Fernando Rodríguez says:
    2 días hace

    Cazo desde hace muchos años y soy dueño de campo Y leo a cada unos que en realidad creo que vinieron al mundo a cagarle la vida al que puedan, para poder juzgar ciertas acción HAY QUE SER DE CAMPO Y VIVIR DE LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO entonces es ahí cuando entendés el real daño que causan ciertas especies como el caso del puma. Otros sentados en la comodidad de un sillón se llena la boca hablando DE o CUAL o CÓMO son las soluciones. El jabalí es imparable, a 6 crias (promedio bajo) dos veces al año la progresión de reproducción es terrible y a rifle no se lo puede parar al menos que todos los productores se pongan de acuerdo a aplicar control porque dónde uno no diera permiso ese campo se convierte en refugio y es ahí donde se rompe el trabajo de control. Lamentablemente las medidas para bajar la población deben ser drásticas

    Responder
  6. Waldemar Rios says:
    1 día hace

    Nada nuevo bajo el sol, esto se hacia antiguamente cuando no existían los alambrados, por supuesto no era para los jabalies, era para que no entre o salga ningun animal al o del campo.
    No hace falta terrible sanja, con dos metros de ancho por uno y medio de profundidad alcanza, son muy pocos los animales que caen en ella

    Responder
  7. Verónica says:
    22 horas hace

    Un desastre. ¿ Cuántos animales autóctonos caen en esas zanjas?
    El método para deshacerse de especies invasoras debe ser escrupulosamente selectivo. No sé puede liquidar a fauna autóctona porque afecta el negocio de alguien.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Los “pases” en contratos de soja “gritan” que no se necesitan por ahora más camiones con poroto en los puertos

5 junio, 2025
Actualidad

Se multiplica el apoyo al INTA: La cámara de diputados de San Juan aprobó una declaración en defensa del organismo y se suma a otras réplicas sectoriales

5 junio, 2025
Destacados

¿Al final Milei era peronista? Su política económica, que frena exportaciones y acelera importaciones de alimentos, opera a favor de “la mesa de los argentinos”

5 junio, 2025
Actualidad

Aprovechando un sistema de riego pensado para peras y manzanas, por primera vez en la historia se cosechó soja en el Alto Valle de Río Negro

5 junio, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .