Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 4, 2025
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 4, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Tras las inundaciones, Kicillof dio la cara: Calificó de “absurdo” el freno a la obra pública, declaró la emergencia agropecuaria y anunció un fondo millonario para los caminos rurales

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
26 mayo, 2025

El cuadro desolador que dejó el temporal días atrás en el interior bonaerense dejó nuevamente en evidencia una verdad de perogrullo: Hace falta avanzar con las obras hídricas e infraestructurales con urgencia. La respuesta del gobernador bonaerense tarde o temprano tenía que llegar, y lo hizo esta mañana durante una conferencia de prensa.

Acompañado por gran parte de su gabinete, Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos y anunció que se destinarán 2.000 millones de pesos a la reconstrucción de los caminos rurales. No dio puntada sin hilo y mandó a Javier Milei a “recorrer la provincia”, porque considera que el presidente tiene una “ignorancia absoluta” sobre el tema.

Los municipios beneficiados por la medida son 9 de Julio, Guaminí, Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Tornquist, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué, y se espera que el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de luego los detalles de su alcance.

Fondo de Infraestructura Hídrica: El gobierno de Milei tiene a disposición más de 75 millones de dólares para realizar obras que por alguna razón decidió paralizar

El de la obra pública ha sido el argumento que usó el Gobierno nacional para negociar concesiones con varios gobernadores. Así, intercambió apoyos en el congreso por partidas presupuestarias y hasta logró que muchos aceptaran hacerse cargo de algunos proyectos. También lo ha aprovechado para “bombardear” a Kicillof, que hoy dirige la provincia de los huevos de oro, en donde se jugará a pleno la representatividad política en las próximas elecciones.

“Desde Nación se va a tratar de utilizar este tema para hacer daño, mentir, engañar y provocar”, señaló el gobernador bonaerense, que lamentó que se hayan utilizado las inundaciones con fines electorales y aseguró que se hará un reporte sobre todas las acciones de asistencia que se están haciendo en las zonas afectadas.

Pero además insistió sobre un reclamo que esgrime hace tiempo contra el gobierno de Javier Milei, que es la transferencia efectiva de las obras a manos de su provincia. “No podemos seguir con este abandono y esta desidia”, apuntó Kicillof, que instó una vez más a la Casa Rosada a que les habiliten la continuación de las obras, como sí lo han permitido en otras provincias.

La conferencia de prensa completa:

“Todo lo que paró él, lo terminamos nosotros”, subrayó. Días atrás, su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, había asegurado que van a iniciar unas 10 obras hidráulicas que están frenadas por orden del Palacio de Hacienda, que protege el equilibrio fiscal a costa de estas partidas presupuestarias no ejecutadas.

Muchas de ellas llevan años de abandono, incluso anterior al gobierno de Milei, como es el caso del Plan Maestro del Río Salado, un proyecto que hubiera sido clave para mitigar o evitar las inundaciones ocurridas días atrás.

Milei, soltá la plata: En medio de nuevas inundaciones, el Consejo Asesor del Plan Maestro del río Salado exhortó al gobierno a reanudar las obras pendientes

Más allá de la falta de diálogo, Kicillof también señaló que la provincia de Buenos Aires ha tenido que subsistir con financiamiento internacional, ya que sólo ha recibido 10.000 millones de pesos desde el 2023 hasta la fecha. Es sólo un pequeño porcentaje de los 400.000 que le corresponderían y afirmó que fueron enviados en su totalidad a Bahía Blanca.

Por eso es que, en su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador volvió a insistir con el envío de fondos. Si bien días atrás había asegurado que pedirán 1 billón de pesos a Nación, el día de hoy sólo mencionó 100.000 millones, “muchos menos de lo que corresponde y de lo que ya fue empleado”, aseguró.

Asimismo, observó que, además del ministro Luis “Toto” Caputo, la última palabra la tiene siempre el famoso “triángulo de hierro”, conformado por el presidente, su hermana y su asesor estrella, Santiago Caputo. Eso condiciona mucho la negociación.

“Es obligación del Gobierno Nacional transferir fondos cuando ocurre una emergencia porque tiene un fondo. Tiene que cumplir con su responsabilidad y con sus obligaciones”, apuntó Kicillof, y pidió que lo que está dispuesto por la Ley 23.548 sea cumplido, porque hasta el momento las provincias no han recibido el dinero cuando lo necesitaron.

“Ese fondo se viene acumulando y el Gobierno Nacional se lo apropia indebidamente. No sabemos para qué lo está utilizando, pero seguro es para el sostenimiento de la bicicleta financiera”, expresó el mandatario.

Etiquetas: axel kicillofcaminos ruralesemergencia agropecuariafondosinundacionesJavier Mileiobra públicaprovincia de buenos aires
Compartir1548Tweet967EnviarEnviarCompartir271
Publicación anterior

“Todos ganan”, describe el analista ganadero Víctor Tonelli, que celebra el momento que atraviesan la cría, la recría y el engorde en el país

Siguiente publicación

A no dormirse: Aunque el maíz de la campaña 2024/25 zafó de la chicharrita, la Red de Monitoreo señala que es fundamental seguir registrando las capturas

Noticias relacionadas

Actualidad

Inundaciones en Carlos Casares: El intendente respondió a los reclamos rurales y dijo que “con la tasa municipal no se pueden hacer grandes obras”

por Lucas Torsiglieri
3 junio, 2025
Actualidad

La Patria olvidada: “Lo único que se hace es improvisar y tapar parches”, denuncia el productor Mariano Mateo desde “El fantasma”, un camino rural de 9 de Julio que figura asfaltado en el mapa pero casi no existe y quedó tapado por el agua

por Lucas Torsiglieri
3 junio, 2025
Actualidad

La Patria olvidada: A Miguel Errecarret no es la primera vez que se le inunda el tambo pero, aunque ya le cuesta ser optimista, honra su sangre vasca y dice que la va a luchar “hasta el final”

por Lucas Torsiglieri
30 mayo, 2025
Actualidad

Al final era cierto que el campo paga la “joda”: Ingresos Brutos y retenciones están en la lista de los 10 impuestos que aportan casi todo lo recaudado a nivel país

por Lucas Torsiglieri
30 mayo, 2025
Cargar más

Comentarios 4

  1. martin says:
    1 semana hace

    Igual que con Macri, pensabamos que los K no volvian mas, Milei le esta dando alas al kirchnerismo.

    Responder
  2. Alejandro says:
    1 semana hace

    ¿o sea que no piensa bajar los gastos en pelotudeces?

    Saludos desde La Plata.. donde se vé de primera mano lo que gasta este tipo y sus secuaces.
    Ya lo decía mi abuelo… solo 2 tipos de personas votan “peronismo”: Ignorantes o resentidos. Y la combinación de ambas.

    Responder
  3. Leonardo San Valiente says:
    1 semana hace

    es increible leer estos 4 de copas, que deben cortar el sacht de mayonesa para sacar hasta la ultima gota… y se hacen y se creen millonarios. La verdad me da risa, porque son tan pero tan huecos y apoyan a este enfermo mental solo porque creen que ser de ese lado de la grieta le da estatus. Son pobres monetaria y mentalmente… sigan asi … trabajen para nosotros que tenemos plata … eso si… sigan creyendo que son importantes y que los escuchamos jajaja dios mio que gente imbécil

    Responder
  4. Ans Margarita Aramayo says:
    1 semana hace

    Milei es un enfermo un dictador quiere y está destruyendo la Argentina no dura dos años más nadie se puede quejar esta gobernando mal se cree rey de los vagos hdpts el pueblo trabajador campesino y todos los rubros deben ser considerados como importantes merecen respeto y trabajo ponen el hombro los ” cerebrito y millonarios que gobiernan la Argentina ” no funcionan a kicillof no le manda la plata que le corresponde recién lo leí son una mangas de rateros chorros vulgares están robando todo y destruyendo el trabajo importando lo que producimos destruyendo las industrias vendiendo todos no todos somos tontos Caputo es un delincuente como Macri y Milei el tiene plata no ven lo están haciendo son unos hdpts raras con plata vamos a estar más pobres por estos locos en el poder!! Fuera Milei y Caputo y Adorni.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Luego de varios días tranquilos para cosechar y sembrar se viene (¡otra vez!) un nuevo frente de tormentas

4 junio, 2025
Actualidad

El Consejo Interuniversitario Nacional se opuso a la “intervención” del gobierno de Milei dentro del sistema de conducción del INTA

4 junio, 2025
Destacados

Sin venir del palo, Bernardo Socias se hizo martillero apenas fue mayor de edad, y desde hace 25 años defiende con pasión la hacienda que le confían los productores

4 junio, 2025
Actualidad

Por tierra, agua y aire: Descubren que hay más tipos de peces de utilidad para combatir el mosquito del dengue

4 junio, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .