“El productor que no sea eficiente tendrá que reconvertirse”, dijo Víctor Saguier a los micrófonos de Bichos de Campo hace unos días. Esa frase se utilizó como título de una nota en la que se buscó la palabra de la industria yerbatera en el conflicto con los productores.
Esa frase, en boca del protagonista generó un revuelo de importancia en Misiones, ya que el declarante es ni más ni menos que el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP), además de gerente de producción de La Cachuera S.A., elaboradora de la yerba mate Amanda.
Además, la frase fue vertida en un momento de alta sensibilidad en la provincia, ya que los productores yerbateros se encuentran fortificando medidas de protesta por el precio de la materia prima, ya que por decisión del Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó sus facultades más importantes, como la de mediar por un precio justo, entre otras, además de mantenerse acéfalo.
Si bien la entrevista realizada al industrial por este medio no fue desmentida, y los dichos fueron respaldados, valió la pronta respuesta de las asociaciones de productores de la región, que tildaron a Saguier de “depredador social”.
En un comunicado, mientras preparan la organización de una gran marcha de colonos yerbateros a la ciudad de Posadas para el 24 de mayo, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) tildaron a Saguier de defender un modelo “excluyente y depredador social, económico, ambiental y espiritualmente, porque incrementa la concentración económica en pocas manos”.
El presidente de la Cámara de Molineros había apoyado la desregulación yerbatera aplicada de facto por el gobierno de Milei al no designar un presidente para el INYM. Gracias a esto, se dejó de sesionar para fijar precios de referencia para la hoja verde. Desde que no hay precio de referencia el valor de la materia prima descendió bruscamente, incluso por debajo de la línea de producción, según entienden los productores.
Es por esto que la CMYMZP aclaró en un comunicado: “En relación a las declaraciones que involucran al Presidente de nuestra Cámara expresamos que desde su origen -hace más de 75 años- la entidad siempre ha bregado por la defensa de la actividad yerbatera mediante la institucionalidad ajustando su accionar a las políticas vigentes en cada momento, sin perjuicio de expresar su punto de vista sobre la actualidad con respeto y sin expresiones altisonantes”.
En concreto, sobre la cuestión de los precios, los industriales declararon: “La situación actual del sector, caracterizado en parte por una baja del precio de la materia prima, obedece a distintas causas. Entre ellas, se destacan el aumento de la producción a raíz de un mejoramiento de las condiciones climáticas de años anteriores y, el resultado de políticas implementadas durante años por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.
Desde La Cachuera S.A. empresa en la que se desempeña Saguier como gerente de producción, salieron a rectificar los dichos de Víctor, a quien propusieron como presidente de la cámara citada. La empresa aclaró: “Conscientes de la inquietud que esta difusión pudo generar entre productores, cooperativas y trabajadores del sector, consideramos oportuno ratificar públicamente nuestro compromiso histórico con toda la cadena yerbatera”.
El directorio de la empresa, a su vez declaró: “Desde nuestra fundación, forjamos nuestra identidad empresarial junto a cientos de familias productoras, cooperativas y tareferos de Misiones y Corrientes. Nuestras relaciones siempre se han basado en precios justos, asistencia técnica y una firme vocación de diálogo y construcción colectiva”.
Para rematar el comunicado, La Cachuera aseguró: “Todos los eslabones de la cadena productiva debemos trabajar por la previsibilidad, la competitividad y la sustentabilidad de la actividad yerbatera. Con la serenidad que nos otorga más de un siglo de producción responsable, convocamos a cada actor de la cadena a debatir ideas sin descalificaciones y con espíritu constructivo, entendiendo que la prosperidad de la yerba mate argentina se sostiene únicamente sobre la base del respeto, la cooperación y la búsqueda de consensos duraderos”.
El empresario y socio de La Cachuera, además de miembro de la familia fundadora de la empresa, Carlos Szychowski contradijo los dichos de Saguier a este medio y solicitó que sean tomados en forma personal, y no como miembro de la cámara ni de la empresa. Por el contario, Szychowski argumentó: “Toda la vida trabajamos codo a codo con los productores. Tenemos contacto directo y sus problemas son los nuestros. Hoy el productor está pasando una de sus peores crisis producto del ajuste del país. Hay economías rurales que están lejos de la Capital y tienen características particulares, y tendrían que tener tratamiento diferencial”.
El último censo realizado por el INYM arrojó en la actualidad hay 13.900 productores, y esto da cuenta de un proceso de minifundio expandido en la zona productora, pero sobre todo Misiones, donde se concentra el grueso de los colonos. Al respecto, el miembro de la principal exportadora de yerba del país, remarcó: “Esos minifundios son nuestro principal capital en Misiones. Son pequeñas empresitas que generan valor familiar, y vamos a defenderlo a muerte. Toda nuestra familia pasa por el trabajo y conocer al prójimo. Tenemos que evaluar las características de la gente de Misiones y acomodar todo a ellos”.
Sin embargo, Szychowski analizó el contexto que lleva a que los productores estén intensificando sus medidas de protesta por un mejor precio: “Está entrando mucha yerba de Brasil y Paraguay a la mitad de precio de lo que se vende acá. Eso pasó. Entró de forma indiscriminada, cuando se podría haber hecho escalonado para proteger a los productores. Hay desconexión con Nación, que se podrían acomodar. Yo tengo una prioridad que es la de defender al minifundio a muerte. Que no se vaya, que quede”.
De esta forma, Szychowski resume otra opinión, contraria a la de su cuñado Saguier, aclarando que también es a título personal, pero en una clara defensa de los productores yerbateros. A Bichos de Campo, el empresario se define: “Soy Carlos Szychowski, socio de Amanda, nieto del fundador Juan y además hijo del fallecido Don Pancho, quien por 50 años condujera nuestra empresa”.