En medio de un intenso debate en todo el interior productivo sobre el cobro de tasas por hectárea y su impacto sobre la red de caminos rurales, el municipio de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y pleno zona núcleo, decidió tercerizar el mantenimiento y anunció que publicarán los pliegos de la licitación en los próximos días.
El final de la cosecha gruesa, en medio de una temporada de lluvias tras la intensa sequía del verano, encuentra a los productores reclamando nuevamente por el estado de los caminos. Así sucede desde hace años, y es lo que ha motivado movimientos sectoriales en otras localidades, como 9 de Julio y Carlos Casares.
En el caso de Junín, en vista de esas “insurrecciones”, el gobierno local se adelantó y anunció que, de ahora en más, serán empresas privadas las que ejecutarán las obras y harán el mantenimiento de los caminos vecinales. Sobre esa decisión consultó Bichos de Campo al secretario general del municipio, Manuel Llovet, quien aseguró que la decisión fue tomada en conjunto con las entidades del agro.
“Ya nos venían alertando por la situación. Los escuchamos y decidimos hacer un cambio profundo”, señaló el funcionario, que es quien dirige el proyecto ya que en el gobierno juninense el puesto de Director de Caminos Rurales está acéfalo desde la salida de Mauricio Mansilla.
Cabe destacar que el Gobierno juninense había sido apuntado en varias ocasiones por la situación de la infraestructura rural. Se le escuchó decir a varios productores que, en sus 13 años de mandato, el intendente Pablo Petrecca destinó poca inversión y tiempo al principal reclamo del agro, a la vez que cobra una de las tasas viales más altas de la provincia. La “privatización” parece una salida útil en pleno año electoral.
En ese sentido, Llovet aseguró que hubo una previa evaluación de otras experiencias exitosas en el mantenimiento de la red vial, y que “en todas ellas hubo tercerización”. Además de algunos ejemplos en el interior santafesino, en donde también se discute fuertemente el monto y destino de las tasas municipales, el caso modelo es el tandilense. Allí, el gobierno local acaba de anunciar que, por los buenos resultados obtenidos, renovará la concesión por 12 años más a la Cooperativa de Servicios Públicos.
“En este momento tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, aseguró el secretario juninense, a propósito de la situación de muchos caminos de la red que tiene más de 1400 kilómetros. De hecho, en los últimos días, muchos productores locales habían reavivado el reclamo de que se destine un mayor porcentaje de lo recaudado por las tasas viales al mantenimiento de caminos. Actualmente, se dispone de un 55% para ese fin.
Para una ciudad con alrededor de 100.000 habitantes, y una estructura bastante sólida de empleo público, tal vez sea atípico desprenderse de uno de los resortes clave para la actividad económica. Desde el Palacio Municipal, la justificación que esbozan es que los tiempos de la burocracia muchas veces no se alinean con los del agro, y que demorar en el mantenimiento, en la ejecución de presupuestos y en iniciar nuevas obras hoy tiene efectos muy concretos sobre los productores.
“Cada vez que hay que comprar un repuesto o arreglar una maquinaria, hay un tribunal de cuentas que controla. Y cada vez que se licita una obra, el Concejo Deliberante lo debe aprobar. Todo eso demora los tiempos, y eso en una empresa privada no sucede”, aseguró Llovet.
Durante este lunes, las entidades que conforman la Comisión de Caminos, un organismo sectorial habilitado por ordenanza, se reunirán con el municipio para conocer los detalles del proyecto. Según adelantó Llovet a este medio, para finales de esta semana se espera tener los pliegos preparados para que luego el Concejo Deliberante los apruebe y puedan abrir la licitación.
El servicio se concesionará por 2 años y se pedirá que las tareas de mantenimiento sean más intensas durante la época de cosecha, cuando deben trasladarse los camiones entre los campos de forma periódica.
Por su parte, se prevé que las entidades sectoriales, como la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la Liga Agrícola y la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), sean veedores del servicio en conjunto con el municipio. Para ello se diseñará un esquema que asegure la transparencia, mediante el cual los productores puedan conocer la cantidad de kilómetros trabajados y el porcentaje del presupuesto ejecutado.
“Tercerizar no es una mala palabra”, destacó el funcionario, uno de los hombres fuertes del municipio. Hace más de dos décadas que en Junín el servicio de recolección de residuos lo ejecuta una empresa privada, lo mismo que las ambulancias a cargo del Same. “No quiere decir que el municipio no tenga una persona encargada de estar detrás de eso, controlar, y transmitir los reclamos”, afirmó, en vistas de transmitir tranquilidad al sector agropecuario por la nueva decisión.
De hecho, el intendente Pablo Petrecca ha anunciado recientemente que se tercerizará incluso la nueva terminal de ómnibus que está próxima a inaugurarse, y la idea de una gestión eficiente es uno de los pilares de la campaña oficialista.
No entiendo la queja. 60 años de partido justicialista no son gratis . Las inundaciones en bahía la provocaron los los mismos bahienses con su voto también