La ganadería pasa por una situación soñada. Hubo lluvia, ahora hay pasturas, y también hay rentabilidad en todos los eslabones productivos: cría, recría y engorde a corral.
En la nueva zafra, los criadores están vendiendo su producción, los terneros, con buenos precios gracias a que la disponibilidad de pasturas fomenta la compra de parte de los recriadores. Los feedloteros también están incrementando sus encierres porque la relación maíz/carne es favorables. Y también piden ganado los frigoríficos exportadores, que compran sobre todo animales con más peso para hacerse de la materia prima necesaria para sus faenas.
Y gracias a las lluvias de los últimos meses, los terneros que venden los criadores tienen buen estado físico y peso, lo que también aporta el resultado económico de la actividad.
En este escenario, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, dijo: “Vengo recorriendo muchos remates de invernada en diferentes regiones del país y es muy buena la calidad de lo que aparece. Cada vez hay mejor ternerada. Cada vez el criador hace las cosas mejor, genéticamente y productivamente. De hecho, vemos cantidad de terneros de 220 a 230 kilos”.
Con respecto a los precios indicó: “Son más que interesantes. Estamos en 3 dólares el kilo. Es como estar soñando”.
Esos buenos valores permiten que sea positiva la relación con los insumos, sobre todo los que se requieren para la producción de pasturas y por eso se espera que en los próximos meses aparezca ganado con más peso y mejore la oferta de carne vacuna.
Sobre este tema, Bustillo indicó: “Los precios relativos son positivos con respecto a praderas, a fertilizantes, alambre, a un montón de insumos que necesitamos los productores. Hoy con nuestro ternero y con nuestro novillo es más fácil, es más económico adquirirlos”.
Según contó el presidente de la Asociación de Angus, “necesitamos un 25% menos de kilos de ternero necesario para adquirir una pradera convencional. Entre un 15 y un 20% menos parafertilizantes, con urea. Así que son dos insumos que en este momento estamos a full, porque estamos sembrando praderas y fertilizando verdeos”.
De acuerdo con el relevamiento del analista Jeremías Battistoni, de Az Group, la ganadería tiene mejores relaciones de precios con los insumos en comparación con los de la agricultura.
Con un kilo de novillo este año se pueden comprar 29% más de fertilizantes fosfatados, 38% más de urea, 51% más de glifosato, 31% más de atrazina y 11% más de gasoil respecto del promedio de los últimos tres años.
La relación de precios es positiva también respecto del ternero y del flete necesario para el transporte de insumos o hacienda.
Esta ecuación es posible en gran medida por la recomposición del poder de compra de carne por parte del consumo interno, a donde se destina cerca del 75% de la carne que se produce.
“Empieza a recuperarse el salario real, empieza a haber síntomas de que todo este esfuerzo que estamos haciendo los argentinos para salir del desastre en que estábamos. Alguna lucecita estamos viendo”, dijo Bustillo.
Ante este escenario hay operadores del negocio que destacan que se obtendrán animales mas pesados para la faena y que por lo tanto habrá más oferta de carne. El punto es que si esto es suficiente para revertir la continua caída del rodeo ganadero.
“Para eso necesitamos previsibilidad y que el negocio crezca. El indicador de destete, según el stock informado por Senasa, es de 65%. Si mejoramos eso dos puntos habría 400 mil terneros más y además hay que faenar animales con más peso”, señaló Bustillo. Que insistió: para eso que se requiere que “aparezca el crédito, el apoyo de los bancos, es un insumo fundamental”.
El criador además se refirió a las actividades que está desarrollando la entidad que preside. Hace pocos días se lanzó el programa Terneras Angus Certificadas. “Le permite al ganadero comercial llamar a un inspector de la Asociación Argentina de Angus, este las clasifica, las marca, eso tiene un costo adicional de tres kilos de novillo y las puede vender en la feria con ese agregado de valor”.
De acuerdo con lo que explicó, en un reciente remate de la consignataria Néstor Hugo Fuentes que se hizo en La Pampa se vendieron 600 terneras certificadas “con un sobreprecio importante. El Amanecer de Carlos Gaccio vendió terneras de 270 kilos a 1,2 millón de pesos. Fue un valor increíble. Eran muy buenas las terneras que estaban marcadas”.
En pocos días más esta entidad realizará otra de las actividades importantes del año, la Expo Angus de Otoño que una vez más se hará en el predio de la Rural de Palermo, en Buenos Aires.
“Evidentemente el formato gustó. Le gusta a los criadores, le gusta a las consignatarias estar presentes, le gusta a los stands comerciales. Tenemos 850 animales preinscriptos. Récord absoluto. Nunca nos pasa una cosa así. Tenemos 170 ganaderos y 50 expositores comerciales, 12 remates por Canal Rural y por streaming. Y el último remate de la noche de cierre, el remate de campeones. Que son animales con dos cucardas. Que es un remate muy atractivo”, dijo Bustillo.
Escuchá la entrevista completa: