Fundada en 1991 en el Parque Industrial de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, la empresa Molinos Tres Arroyos es hoy una de las principales productoras de fideos secos del país. Lo que comenzó como una firma orientada a la molienda de trigo pan y candeal, se transformó en una industria de escala, con marcas propias, desarrollo para terceros, exportación y un modelo de integración que le permite controlar la calidad desde el grano hasta la góndola.
En 2003, la firma dio el primer gran salto al diversificarse hacia la producción de pastas, incorporando tres líneas de origen italiano con una capacidad inicial de 80 toneladas diarias. Entre 2009 y 2011 sumaron nuevas líneas para pasta larga y corta, y en 2015 inauguraron una segunda fábrica con dos nuevas líneas de producción y un moderno molino de trigo candeal con capacidad para procesar 240 toneladas por día. En 2018 sumaron una línea de producción de lasaña precocida, y entre 2019 y 2021 incorporaron dos líneas más, llevando la capacidad total a 510 toneladas diarias de pastas secas.
La planta actual ocupa casi 39.000 m² cubiertos sobre un predio de 59.000 metros. En ella trabajan más de 300 personas, entre operarios, técnicos, especialistas en calidad y logística. El proceso de producción está completamente automatizado, desde el amasado al vacío hasta el secado, envasado y paletizado. La tecnología de origen italiano permite elaborar más de 50 formas diferentes de pasta, incluyendo líneas clásicas, soperas, especiales con vegetales y productos para el canal industrial.
La empresa es presidida por Juan Martín Galilea, y forma parte del núcleo más concentrado de la industria molinera nacional. Según estimaciones privadas, junto con Molinos Río de la Plata, Molino Cañuelas y Molinera del Sur concentran más del 90% de la molienda destinada a fideos en el país.
Además de sus marcas propias -Bonavita (línea premium 100% trigo candeal) y Sol Pampeano (segmento masivo)-, Molinos Tres Arroyos elabora productos para terceros, entre ellos Knorr, de Unilever. También produce paquetes de hasta 1.000 kilos de fideos para industrias y restaurantes, y exporta a Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Caribe, Europa y África.
Para sostener la escala y asegurar entregas a tiempo, cuenta con una flota propia de 50 camiones con seguimiento satelital, un sistema de almacenamiento automático Pallet Shuttle con capacidad para 6.000 pallets, y tecnología para trazabilidad y control de temperatura en depósitos.
La firma está certificada bajo normas ISO 22000 y FSSC 22000, y su laboratorio propio opera 24 horas para controlar la calidad de cada lote. La trazabilidad comienza en el campo: el trigo es seleccionado bajo buenas prácticas agrícolas (BPA) y almacenado en silos refrigerados o al vacío, lo que asegura homogeneidad y sanidad en origen.
Otro diferencial clave de la empresa es su versatilidad: no solo posiciona sus marcas propias, sino que también produce para terceros, incluyendo multinacionales del rubro alimenticio. Esta capacidad de adaptación a distintos formatos, calidades y presentaciones le permite atender tanto el canal masivo como el institucional e industrial, con productos que van desde los 250 gramos hasta los 1.000 kilos.
Finalmente, en lo que respecta a los créditos tomados por la compañía con banco y entidades crediticias radicadas en el país, según se desprende de los registros del BCRA Molinos Tres Arroyos SA, tiene una deuda de alrededor de 49,6 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). Sus principales acreedores son el Banco Santander, el Banco Galicia y el Superville.
Son unos hijos de puta que manejan el mercado y se resisten en bajar los precios !!!!!