Según cuenta Agrovoz, la sección agropecuaria del diario cordobés La Voz del Interior, las inundaciones que afectan al norte del país están causando mermas productivas hasta de la forma más insólita. Parece que debido a los excesos hídricos prosperaron grandes enjambres de mosquitos que están afectando el ganado hasta incluso causar la muerte de algunos animales.
“Ya se nos han muerto cabritos, cabras, ovejas, animales yeguarizos y terneros recién nacidos”, contó Néstor Báez, uno de los ganaderos afectados.
Según cuenta la Sociedad Rural de Jesús María, el problema nació a raíz de los excesos hídricos en Santiago del Estero. Parte de esas aguas bajan a través del Río Dulce. Y con ella lo hacen los enjambres de mosquitos.
Los ganaderos de la zona piden a las autoridades que se pulverice con larvicidas todas las zonas rurales afectadas. La Provincia, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el último fin de semana realizó aplicaciones, pero los productores aseguran que no han sido suficientes para frenar el problema.
Es posible que no dejando tan desnuda la tierra, poniendo más árboles y casas para murciélagos se pueda controlar mejor los mosquitos ya que los murciélagos comen cantidades ingentes de mosquito